Los demás son los equivocados. Así debe ver el mundo Francisco García Áviles, quien parece llevarse las manos a la cabeza sorprendido ante los que denuncian los años de dictadura franquista, en los que se ejerció una enorme opresión política y violencia sobre multitud de personas que sufrieron enormemente en este oscuro episodio de la historia de España. De esta manera, lejos de guardar silencio tras la polémica generada, pues sus últimas publicaciones en redes sociales demuestran que parece prácticamente imposible que llegue a pronunciar una disculpa, el alcalde de la localidad jienense de Puente Génave ha cargado enormemente contra quienes le han criticado por editar y promocionar durante años calendarios que ensalzan a Franco. Unas declaraciones las que dejaba en su perfil público de Facebook donde entendía que estos almanaques no debían resultar tan llamativos y tachaba a los que le reprendieron como "hijos de mil putas".
Hace unos días, el primer edil de Puente Génave, que forma parte de las filas de Vox, publicaba en sus redes sociales una imagen de un calendario dedicado a Franco y decía a sus seguidores que se encontraban "listos para recoger". Se tratan de unos almanaques editados por la asesoría laboral que regentaba antes de ser alcalde y que, según declaró a ElPaís, ha venido ofreciendo a sus clientes durante años. De hecho, en horas recientes afirmaba en su perfil de Facebook que se llevan preparando 30 años. Por lo cual, aunque ahora no gestione la asesoría, los editó siendo propietario de este negocio y, ahora, sigue divulgándolos. Es más, aunque García Áviles habla de que está desvinculado de este despacho, en el propio calendario se puede observar un email de contacto de esta asesoría que es "fgaviles", unas letras que curiosamente resultan similares a las de su nombre.
Según el actual alcalde de Puente Génave, estos calendarios se distribuyen y difunden en redes sociales apelando a la "libertad de expresión", hallando normal que sean editados. Esto es algo que ha provocado el desacuerdo de numerosas personas, como, por ejemplo, la formación provincial jienense del PSOE, cuyo secretario de Memoria Democrática del PSOE de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, calificaba de “vergüenza y bochorno nacional” la difusión de un almanaque con la imagen de Franco por parte de Francisco García Áviles y pedía que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables de esta “barbaridad”.
El primer edil de Puente Génave respondía al socialista no llamándole solo a dedicarse a los problemas de su formación política, sino que afirmaba estar "pensando en presentar el mismo (calendario) ante el Moma de Nueva York, ya que no deja de ser una obra de arte infravalorada, de una persona que fue profanada de su tumba hace unos años". Las palabras de García Áviles no quedaban ahí, sino que las frases con las que continuaba cargando contra aquellos que cuentan con una ideología de izquierda resultaban aún más llamativas.
Una serie de traumados que no terminan de asumir que perdieron una guerra en el año 1939... Quien quiere borrar su historia está condenado a repetirla
En las últimas horas Francisco García Áviles ha seguido dejando declaraciones en su perfil público de Facebook contra aquellos que lo reprueban. Así, ante un escrito de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, asegura que desde el PSOE buscan desviar la atención y se mostraba crítico diciendo lo siguiente: "Que dios nos ayude... porque no es lo que llevamos, si no lo que nos queda con esta panda de hijos de mil putas, y creo que soy bastante claro, que si por defender la libertad de expresión en este país, que así sea".
La última de sus publicaciones las hacía en relación a un comunicado del PSOE de su localidad, en el que la formación lamentaba los hechos. Irónicamente, García Áviles se presentaba como un político que no ha insultado en los períodos de campaña electoral y en sus años como alcalde, algo que choca enormemente con lo que se puede encontrar en su perfil de Facebook. De hecho, señalando a algunos de los políticos socialistas de Jaén, decía que "a ti pitufo, a seguir tomando vitaminas para el crecimiento".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover