Unos dicen que su lista está compuesta por nombres de Podemos arraigados de verdad en el territorio y los otros replican que lo principal es defender el proyecto nacional de la formación morada, que Teresa Rodríguez está poniendo en peligro. Las espadas están en alto.

El proceso de primarias en Podemos Andalucía va a coincidir con el bastante más plácido de Ciudadanos, que el 15 de julio elige también a sus candidatos para las autonómicas, aunque por el momento el único aspirante es el actual líder naranja Juan Marín.

Rodríguez, favorita

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de la corriente Anticapitalistas, y la diputada por Huelva Isabel Franco, al frente de ‘Defender Podemos Andalucía' y vinculada a la dirección nacional, inician hoy la intensa carrera para las primarias internas de este partido en esta comunidad, que culminará el próximo 16 de julio.


En principio, sin embargo, las posibilidades de victoria de Franco parecen bastante remotas, si bien el reglamento de Podemos garantiza a la lista perdedora una representación significativa en las listas electorales. Aunque sus opciones son mínimas, hay una tercera candidatura: la de Leticia García, concejal del Ayuntamiento de Nívar (Granada).


Tensión y reproches

Los recelos entre ambas candidaturas son conocidos y están yendo a más. El ambiente en Podemos Andalucía se ha ido enturbiando en las últimas semanas y puede hacerlo todavía más en los días que quedan de campaña. 

En el acto de apertura de su campaña, el pasado viernes en Granada, Isabel Franco no olvidaba mencionar entre sus objetivos el de "defender Podemos Andalucía". De hecho, Franco admitía también que su lista rechaza la hoja de ruta “de un sector" de la dirección de Podemos Andalucía, en referencia a Rodríguez.

Balas de verdad

Este domingo, afines a Teresa Rodríguez contraatacaban desde Huelva. Un centenar de ellos, entre concejales, parlamentarios y cargos orgánicos de Huelva, pedían a Isabel Franco que entregara su acta de diputada de Unidos Podemos por la provincia: “Nos hubiera gustado que dedicará sus energías a trabajar por la tierra por la que ha sido elegida diputada", decían en un comunicado.

Los críticos con Franco no disparaban precisamente con balas de fogueo: "Mientras que otros diputados de la oposición al Gobierno han realizado el triple de acciones por Huelva y su trabajo local ha ocupado gran parte de su actividad, Isabel Franco ha desarrollado sólo una mínima parte de su labor parlamentaria relacionada con Huelva".

Un abogado falangista

Este lunes, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, cercano a Rodríguez, echaba un poco más de leña al fuego encendido por sus adversarios al identificar como “conocido falangista” al abogado de quienes "quieren llevar a Podemos a los tribunales” por supuestas irregularidades en la II Asamblea andaluza, en la que fue reelegida Teresa Rodríguez.

Ganfornina habló también, en la misma rueda de prensa, que de “no todo vale” y de que algunas personas de la organización están en una operación de “acoso y derribo” de Podemos Andalucía.

Una pugna de largo alcance

Con estas primarias, Rodríguez y Franco dilucidan un enfrentamiento en cuyo telón de fondo laten las graves diferencias entre la dirección andaluza, liderada por los anticapitalistas, y la nacional, con la que la coordinadora regional ha tenido diferencias en las últimas fechas a raíz de las primarias en las que Podemos e IU concurrirán conjuntamente en Andalucía, informa Efe.

Estas diferencias quedaron patentes en la reunión que mantuvieron Teresa Rodríguez y el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, el pasado 15 de junio después de que la dirección nacional censurara a la andaluza el proceso de primarias conjuntas, el posible nombre de la candidatura y otros detalles del pacto que Podemos Andalucía había acordado con IU para una candidatura conjunta en Andalucía.


Madrid no juega en la liga andaluza

Hoy mismo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a negar que la dirección estatal pretenda intervenir o "juegue" en las primarias andaluzas de la formación morada, aunque ha admitido su “preocupación por el futuro de la organización” en Andalucía, recoge Efe.


"Madrid no juega de ninguna manera en las primarias andaluzas ni debe hacerlo", ha dicho Echenique en declaraciones a La Sexta después de aludir a las incógnitas que a su juicio presenta todavía el acuerdo de confluencia de Andalucía.


La marca

Para Echenique, es preocupante que hasta ahora la única marca electoral avanzada no contenga el nombre de Podemos, como aprobaron los inscritos, que no se hayan concretado todas las reglas de las primarias conjuntas, como el detalle de si el censo que se pretende utilizar tendrá continuidad.