Una resolución de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía estima parcialmente la petición del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, para que se conozcan los expedientes de reintegro de subvenciones concedidas a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, por no haber justificado esta asociación su utilización para los fines que motivaron su concesión. Un auténtico varapalo para esta asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros fundada en Zaragoza hace treinta años y presidida por Manuel Pardos.

En la resolución firmada el 29 del pasado enero por el Director General del Consumo del Gobierno andaluz se da respuesta positiva a la solicitud de información pública de Sánchez en la que se solicitaba conocer los expedientes de reintegro de subvenciones de los que ha sido objeto ADICAE y cada una de sus asociaciones provinciales desde 2013 hasta el 14 de noviembre de 2019.

Sospechas de FACUA

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha declarado a ElPlural.com que “la rotunda negativa de ADICAE a que haya transparencia sobre los expedientes de reintegro de subvenciones de los que ha sido objeto en Andalucía hace sospechar que han sido muchas, y muy elevadas, las cantidades de dinero público que han tenido que devolver por no haber justificado un uso acorde a los fines para los que se les concedió”.

2Estamos hartos de ver cómo hay organizaciones que ensucian el movimiento de consumidores dando datos falsos para acceder irregularmente a dinero público o destinando parte del dinero a fines que no se ajustan a los objetivos para los que se otorgan las subvenciones”, señala Sánchez.

La resolución de la Junta de Andalucía justifica que se dé conocimiento de “los expedientes de reintegro que han sido abonados y cuáles están pendientes de abono, así como cuáles tienen abiertos (o concluidos con sentencias) recursos ante los juzgados de lo contencioso administrativo”, tal y como solicitó Rubén Sánchez.

En la resolución se explica como, con fecha 8 de enero de 2020, tuvo entrada un escrito de alegaciones del secretario general de ADICAE, Fernando Herrero Sáez de Eguilaz, oponiéndose al acceso y por tanto a que se conocieran estos datos sobre las subvenciones. También este objetivo de ADICAE se reforzó con otras alegaciones presentadas días después, el 23 de enero de 2020 de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Granada. Su contenido similar al presentado por su Federación. La Dirección General de Consumo resuelve ahora que es competente para dictar la presente resolución de acceso a información pública.

La resistencia de ADICAE a que se conozcan las cantidades que ya ha tenido que devolver se muestra en los argumentos de Herrero de Sanz al alegar que FACUA muestra “desprecio públicamente” a los dirigentes y personas asociadas de su representado así por “la manipulación” que esta organización de consumidores “realiza de dicha información”.

La Junta le da la razón a FACUA

Ante ello la resolución de la Junta de Andalucía le da la razón a FACUA dictando que la solicitud de Rubén Sánchez recae sobre materia objeto de la transparencia administrativa, lo que con más razón da derecho a cualquier persona a solicitar y obtener de la Administración Pública competente la concreta información. Entiende por tanto que el planteamiento de la alegación de ADICAE “no puede aceptarse por ser contrario a los principios legales expuestos” ya que no se ha solicitado información pública restringida, prohibida o limitada por la Ley ni “se aprecia la concurrencia de un posible interés privado” de Sánchez.  La resolución extiende la información sobre el reintegro de las subvenciones solicitadas a los últimos cuatro ejercicios.

Finalmente resuelve admitir parcialmente la solicitud de acceso a la información pública presentada por el portavoz de FACUA. También expresa el derecho a que se le suministre la información sobre los expedientes de reintegro de subvenciones de los que ha sido objeto la Federación autonómica ADICAE y cada una de sus asociaciones provinciales desde 2016 hasta la fecha. Por último también acuerda que se aclare qué expedientes de reintegro han sido abonados y cuáles están pendientes de abono, así como cuáles tienen abiertos (o concluidos con sentencias) recursos ante los juzgados de lo contencioso administrativo.

Un posible recurso de ADICAE dilatará el proceso

Ya que contra esta resolución cabe interponer, en el plazo de dos meses un recurso contencioso administrativo, todo hace pensar que ADICAE agotará esta vía sirviéndole de forma legal para seguir dilatando la información sobre las subvenciones devueltas que se le reclama.