Adiós a las formas. Se acabaron los disimulos. La ruptura de Adelante Andalucía parece inevitable después de que hoy Izquierda Unida Andalucía denunciara que Anticapitalistas, liderado por la ex líder de Podemos Teresa Rodríguez, se había apropiado de los perfiles en redes sociales de la confluencia.

Las peleas en el seno de Adelante, registrada como partido por personas leales a Teresa Rodríguez, recuerdan cada vez más a la célebre secuencia humorística de ‘La vida de Bryan’ en la que el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea anteponían sus propias discrepancias internas al objetivo compartido de acabar con la dominación romana.

“Las publicaciones y el control de las mismas -se quejaba esta mañana IU- residen exclusivamente en sus manos [de Anticapitalistas], después de que durante la tarde de ayer eliminaran a los administradores de IU Andalucía de las mismas y modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas".

Texto íntegro del comunicado

Unas horas después llegaba la réplica, pero no de Anticapitalistas, sino de Adelante. Es Adelante Andalucía quien firmaba un comunicado oficial en el que arremetía contra sus dos principales socios fundadores, IU y Podemos. Este es el texto íntegro del comunicado:

"Ayer se ha celebró la reunión prevista de hace dos semanas y Podemos e IU ya traían acordada la ruptura. En los días anteriores IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones.

Durante la reunión la propuesta de consenso de anticapitalistas y andalucistas era acordar un calendario de debate para resolver sujeto propio andaluz en el congreso, política de alianzas en la Junta, reglamento de funcionamiento y partido instrumental, es decir lo político y lo organizativo a la vez, pero no han querido.

Se han negado a cualquier opción que no fuese el ultimátum de la retirada del partido instrumental sin condiciones para evitar que Adelante Andalucía no pueda volver a presentarse a las elecciones.

La intención de IU y de Podemos con esto es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones, a pesar de ser una marca consolidada, que simpatiza y que cuenta con 3.000 inscritos de manera independiente al margen de las organizaciones políticas.

Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su decepción y su tristeza porque Podemos e Izquierda Unida no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios. Más aún cuando Andalucía se ha quedado la penúltima en el reparto de fondos para la pandemia. También se sienten decepcionados porque IU y Podemos han generado una dinámica para preparar el terreno al cogobierno con Susana Díaz.

Por su parte, aunque haya diferencias y a pesar de la ruptura por parte de IU y Podemos, plantean dejar las puertas abiertas a volver a encontrarse, pactar políticas e incluso volver a confluir en el futuro.

Adelante Andalucía es una fuerza que trasciende a las organizaciones que la componen, que tiene realidad propia, con representación en el Parlamento andaluz, en el senado, en diputaciones, en grupos municipales y cuenta con inscritos propios independientes”.

Tres contra dos

Como se recordará, Adelante Andalucía fue fundada hace dos años por Podemos Andalucía, IU Andalucía, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, si bien el peso orgánico y la implantación territorial de estos dos ultimos partidos eran poco relevantes en comparación con los de los dos primeros.

Tras abandonar Teresa Rodríguez Podemos Andalucía, su formación Anticapitalistas se incorporó a la confluencia como una quinta fuerza que, aliada con las dos pequeñas marcas andalucistas, ostenta nominalmente la mayoría de tres contra dos (IU y Podemos).