Si la reina de Inglaterra Isabel II, cuya vinculación con Andalucía era inexistente, mereció nada menos que los dos días luto oficial decretados por el Gobierno andaluz siguiendo la estela marcada por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ¿no merece ser objeto de algún tipo de gesto institucional el periodista y comunicador andaluz Jesús Quintero, fallecido ayer? Es lo que se preguntan desde la formación Adelante Andalucía.

Su portavoz, Teresa Rodríguez, ha propuesto al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla que nombre a Jesús Quintero Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. "Aunque nos gustan más los homenajes en vida, es de justicia que cuente con este reconocimiento en nuestra tierra”, ha dicho Rodríguez.

Desde Adelante Andalucía se han mostrado "conmocionados por el fallecimiento de Jesús Quintero, una de las voces referentes andaluzas que llevó el arte del la comunicación a otra esfera y ha dejado un legado para la historia".

El presidente de la Junta trasladó en su cuenta oficial de Twitter este mensaje tras conocerse la noticia: "Ha fallecido Jesús Quintero, Medalla de Andalucía y maestro de la comunicación que elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio. Descanse en paz". La iniciativa de Adelante demuestra que la pequeña formación nacionalista refundada por Teresa Rodríguez tiene buenos reflejos políticos.

“Hemos visto hace unos días que en Andalucía se pusieron las banderas a media asta luciendo luto por la reina de Inglaterra”, ha apuntado Rodríguez, quien explica que desde su formación esperan que no se tenga más reconocimiento a monarcas extranjeros que “a una de las voces andaluzas más queridas y reconocidas y se le haga le homenaje merecido nombrándole Hijo Predilecto el próximo 28 de febrero”.