El balance de la víspera de Reyes en la localidad sevillana de Marchena es desolador: una mujer de 72 años fallecida y cinco heridos, tres de los cuales con heridas de gravedad. De ellos, uno es un niño de apenas dos años.

La cabalgata que acabó en tragedia había comenzado y se estaba desarrollando con la alegre rutina de siempre cuando, hacia las ocho y cuarto de la tarde, el conductor del tractor que tiraba de la carreta del rey Baltasar perdía el control del vehículo, al parecer por un fallo mecánico. Apenas fueron 16 interminables segundos, pero la calle por la que circulaban las carrozas estaba atestada de gente y fue imposible que conductor o peatones pudieran reaccionar a tiempo.

Según revelaba el subdegelado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, el conductor del tractor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, por lo que la hipótesis más probable que maneja la Guardia Civil es la de un fallo mecánico. En el momento de descontrolarse, el vehículo circulaba por una calle en pendiente y acabó chocando contra una pared en la plaza de San Andrés de la localidad sevillana.

Según medios locales, el conductor intentó detener el tractor pisando el freno pero el vehículo no respondía. Al parecer, desvió la trayectoria del tractor para esquivar a los miembros de la banda de música que amenizaba la cabalgata, pero no logró sortear a otras personas. El conductor, que tenía todos los permisos en regla, padeció una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido por los servicios médicos.

Efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, intervinieron en el lugar, tras ser alertados por el 112. El 061 mandó dos equipos de emergencia y dos ambulancias del Servicio Andaluz de Salud.

El niño de dos años fue evacuado al Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla y una persona de edad avanzada herida grave, a Traumatología del mismo centro hospitalario. Los otros tres afectados fueron atendidos en un centro sanitario de Osuna.

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, comparecerá ante los medios este mediodía. Anoche transmitía este mesaje por teléfono: “Una desgracia. No puedo creerlo ni aceptar la desgracia tan grande que ha pasado. Muy afectada. No puedo ni hablar. Mañana a las 12 compareceré en los medios locales. Hoy me resulta imposible”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, calificó de "terrible" el accidente en una publicación en su cuenta personal de Twitter donde ha trasladado sus condolencias a las familias afectadas.

"Terrible. Impacta que un día tan feliz termine en tragedia. Todo mi cariño a Marchena y mi profundo pesar a la familia de la persona que ha fallecido en la cabalgata", ha indicado. Además, ha lanzado "un abrazo" a la Corporación Municipal y "su deseo de que los heridos se recuperen pronto".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también mostraba consternado en Twitter por este incidente. "Mis más sentidas condolencias a todas las familias afectadas y a todos los heridos. Mi corazón está con el pueblo de Marchena y su alcaldesa en estos momentos tan difíciles", ha señalado.

Asimismo, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, trasladó sus condolencias a la familia de la fallecida y "a todo el pueblo de Marchena" en su cuenta personal de dicha red social. "Espero una pronta recuperación a todos los heridos", concluía.