"Necesito que España entera sepa la injusticia tan grande que se está haciendo con Javier". Son palabras de la mujer del exalcalde de Huesa (Jaén), María Jesús Lamarca, que desde este miércoles permanece encerrada en el salón de plenos del Ayuntamiento para protestar por el inminente ingreso en prisión de su marido, condenado por el Tribunal Supremo a tres años y dos meses de cárcel por un delito de falsedad.

Inicialmente, Javier Gómez Sevilla había sido condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a seis meses de suspensión para empleo o cargo público. La Fiscalía recurrió el fallo y el Supremo multiplicó la pena, una resolución calificada de “durísima y desproporcionada” por su abogado defensor, Javier Pulido: “La propia sentencia del Alto Tribunal reconoce que no se ha llevado ni un solo euro ni se ha beneficiado a terceros”, explicaba el letrado.

Rechazo al indulto

La comunicación de ingreso en prisión, fijada para el próximo día 27, se produce después de que el Consejo de Ministros haya rechazado esta semana la petición de indulto parcial tramitada por la defensa del exalcalde y que sumó 2.200 adhesiones en una plataforma digital, entre ellas la del propio Ayuntamiento de Huesa, que la aprobó en pleno con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU, ya que los concejales del PP no acudieron al pleno.

Javier Gómez Sevilla, alcalde socialista del municipio jiennense entre 2007 y 2011, no se ha llevado dinero ni tampoco lo ha gastado sin poder justificar en qué lo ha hecho. Lo que hizo, en esencia, fue destinar el dinero consignado para una obra a pagar unas peonadas y certificar como realizada una obra inexistente, para así no tener que devolver la subvención, de la que ya no disponía porque se la había gastado pagando los jornales.

Los hechos

Según el relato judicial de hechos probados, a Gómez Sevilla le fueron concedidas dos subvenciones finalistas, una de 13.206 euros de la Diputación para la adquisición de materiales y otra de 34.414 euros del Servicio Público de Empleo Estatal, para la realización de la obra 'Ensanche de la Fuente del Popi', aprobada por el Ayuntamiento de Huesa en 2008. Sin embargo, el alcalde utilizó el dinero para pagar nóminas por las peonadas hechas en otras obras del municipio.

El arquitecto municipal, siguiendo órdenes del alcalde, emitió un certificado con el objeto de justificar el destino para el que habían sido concedidas y evitar la devolución. Como no se habían realizado las obras, se aprobó por el Ayuntamiento un segundo proyecto, llamado Reforma Plazoleta Calle Úbeda, que era una copia casi idéntica del anterior, por el que recibió una nueva subvención de 42.700 euros, emitiéndose por el alcalde y el arquitecto las órdenes de pago, certificaciones de inicio, parciales y final de obra que, esta vez, sí fueron ejecutadas.

El TS acogió parcialmente la petición del fiscal sobre la condena al exalcalde por un delito de falsificación documental, excluyendo la continuidad al apreciar que se trata de una misma falsificación desarrollada en distintas fases continuas y enlazadas. Sin embargo, rechazó condenarlo por el delito de prevaricación, como solicitaba la Fiscalía, al entender que los hechos probados excluían la concurrencia en el autor del elemento subjetivo del tipo consistente en haber actuado "a sabiendas de su injusticia".

Un vídeo en las redes

En un vídeo difundido en las redes sociales, la esposa del exalcalde dice que lo que le ha ocurrido a su marido es "una condena política" ya que en esta causa, tal y como reconoce la Audiencia de Jaén y el Tribunal Supremo "nadie se ha llevado ni un céntimo, ni se ha desviado dinero".

Recuerda que su marido fue alcalde de Huesa, pero actualmente "no es nada, no tiene cargo político y está fuera de toda historia". "Eso le ha tocado a él y tenemos que aguantarnos", ha dicho Lamarca, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que cualquier persona que quiera acompañarla se acerque al salón de plenos.

El presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE de la provincia, Francisco Reyes, ha trasladado este jueves su "cariño y respaldo" al que fuera alcalde socialista de Huesa. Se trata de una "sentencia desproporcionada", ha dicho Reyes.