La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado un brote de coronavirus en el Hospital Regional de Málaga que ha afectado, por el momento, a 22 profesionales, tras una comida de Navidad. Una cifra que, sin embargo, el Diario Sur eleva hasta los 70.

Según ha publicado este domingo el periódico andaluz, el contagio se produjo en la celebración de una reunión de empresa por las fiestas navideñas, a la que asistieron unas 174 personas, aunque señalan que previamente se hicieron test de antígenos. Los trabajadores infectados pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos y todos ellos están vacunados y se encuentran asintomáticos.

El brote se detectó tras realizar sendas pruebas a los sanitarios, y los positivos están en cuarentena tal y como marca el protocolo habitual para estos casos. Según apuntan algunas fuentes, debido al alcance, el centro ha tenido que movilizar más personal para garantizar los servicios médicos.

Esta situación, dicen en el diario Sur, ha generado tal revuelto que otros departamentos del complejo hospitalario han decidido suspender sus reuniones de Navidad para evitar que surjan nuevos contagios en la plantilla. Además, se encuentran a la espera de conocer más resultados de los test de detección.

Aumento de los casos

Según los ultimos datos proporcionados este sábado por la Consejería de Salud de Andalucía, en la provincia hay 89 contagiados hospitalizados (14 más que el viernes), de los que 23 se encuentran en UCI (siete más).

Un aumento que se refleja en la incidencia acumulada, que en Málaga ha alcanzado los 127,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 25 puntos más que la semana anterior.

Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, hizo un llamamiento este domingo para frenar el Covid-19 apostando por la vacunación y por el ''esfuerzo'' de la ciudadanía para evitar nuevos contagios del virus. 

También ha pedido que ''todos cumplamos con la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde haya mucha gente, respetar la distancia social y la higiene de manos'' durante estas fiestas.