La Junta de Andalucía ha denunciado ante el mando único la celebración el pasado martes 26 de mayo de una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba en la que al menos una persona que viajó desde Bélgica ha dado positivo PCR por covid-19 este viernes. 

Cinco de esas personas son de Sevilla y aún no han sido localizadas. Epidemiología se ha puesto en contacto con el Distrito Sanitario de Sevilla, pero ha sido imposible contactar de momento con esas cinco personas.

Según consta en el informe de Epidemiología, el positivo corresponde a una persona que viajó desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

Este mismo viernes, la Junta de Andalucía ha contactado con el resto de los participantes en la reunión y los ha puesto en cuarentena. Se han denunciado los hechos ante la Subdelegación del Gobierno por si considera procedente investigarlos, en previsión de que se hayan podido cometer irregularidades, señala la notificación oficial.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto una investigación tras recibir el escrito de la Junta de Andalucía donde se ha informado de posibles irregularidades cometidas. En una nota, la Subdelegación informa de que ha dado traslado a la Policía Nacional, quien ha iniciado la investigación de dichos hechos, así como las posibles irregularidades que se hayan podido cometer.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha expresado su "profundo malestar e indignación por conductas irresponsables que ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa durante el estado de alarma y el confinamiento".

La subdelegada ha expresado que se impondrán las sanciones pertinentes en caso de que se confirmen conductas irregulares. Asimismo, agradece a las autoridades sanitarias la rapidez en la identificación y comunicación de los hechos.