Quedan menos de 90 días para las elecciones del 28 de mayo y en el Ayuntamiento de Madrid la precampaña se ha instalado durante el Pleno de febrero. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha aprovechado la ausencia de Rita Maestre debido a su baja de maternidad para arremeter contra ella debido a la cita sanitaria para ser atendida por su matrona.

Tras dar a luz el pasado 22 de febrero, la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento en las próximas las elecciones municipales disfruta de una baja de maternidad hasta aproximadamente Semana Santa. Así, ha compartido algún detalle del proceso postparto en sus redes sociales. Por ejemplo, el 24, dos días después del nacimiento de su hija, compartía en las redes sociales que tenía que acudir a la matrona para una revisión en la misma semana del parto. No obstante, aseguraba, "es imposible".

"La primera cita disponible es dentro de tres semanas. La sanidad pública en Madrid está saturada por falta de recursos. La arrogancia del PP está destruyendo nuestra salud", indicaba indignada compartiendo una captura de la aplicación que permite pedir cita sanitaria en Madrid. En la imagen se puede ver como en el CS Lavapiés, al que pertenece, la cita más próxima es el viernes 17 de marzo, 21 días después.

Aprovechando un "bulo", en palabras de Maestre en base a un tuit de la cuenta pro Ayuso, '@SweetNurseOnco', que pedía a la política que revisara "bien los papeles del alta porque del 12 de Octubre" se fue "con las citas de la matrona agendadas", en el Pleno del Ayuntamiento, ha sido el propio alcalde el que ha entrado de lleno en la polémica acusando directamente a Rita Maestre - sin que esta pueda defenderse al no estar presente -  de manipular para criticar la sanidad madrileña por un interés partidista.

"Felicité a su portavoz muy sinceramente, pero díganle que en Twitter no conviene manipular en relación con la sanidad y que mintió cuando dijo que no tenía cita con la matrona, cuando, como quedó acreditado, del hospital salió con las citas de la matrona. Díganle que no mienta desde casa y que cuando vuelva ya podrá mentir desde el Pleno", ha criticado el regidor durante uno de sus turnos de intervención en referencia a la cuenta. Cabe resaltar que la titular de la cuenta de Twitter, de la cual se desconoce su identidad, asegura que es enfermera de hemato-oncología pediátrica y que no debería acceder a los datos clínicos de Maestre al ser delito.

Por su parte, Rita Maestre ha respondido al alcalde desde el único lugar en el que puede defenderse por su baja: en las redes sociales. La dirigente de Más Madrid ha querido señalar a Almeida: "Que una cuenta de twitter mienta es desgraciadamente una práctica habitual. Que Almeida se haga eco de una mentira en el pleno estando yo de baja es terriblemente patetico". Además, ha lanzado un recado contra el alcalde: "Estoy alucinando con que me diga, a mi, si tenía o no cita con la matrona. Pero qué nivel de manipulación de la realidad. Ojalá todo ese esfuerzo lo dedicara a mejorar la sanidad pública, en vez de a las fake news".

Más Madrid señala a Almeida

Tras el ataque lanzado por Almeida durante el Pleno, Más Madrid ha reaccionado. En concreto, la concejala de Más Madrid, María Pilar 'Cuca' Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación indicando que el alcalde "ha aprovechado este momento para decir que Maestre había mentido". Así, ha calificado de "mentira" y ha sostenido la versión de Maestre - la cual ha sido respaldada en redes sociales por varias personas en el mismo proceso que Maestre- techando de "muy cutre" la "actitud irrespetuosa e impropia de un alcalde de Madrid" con la líder de la primera fuerza del Ayuntamiento que acaba de dar a luz.

La izquierda insta a Almeida que pare la tala en Madrid Río

Mientras tanto, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha instado a Almeida gracias a los votos de Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto que pida a la Comunidad que "paralice inmediatamente la obra de ampliación de la línea 11 de Metro y que se modifique el proyecto de construcción volviendo a posicionar la estación en la ubicación inicialmente prevista, en el Paseo de Yeserías, junto al Puente de Praga".

La proposición de Más Madrid, que ha sido votada en contra por PP y Cs, ha sido enmendada por una aportación del PSOE, también aprobada, con el foco puesto en el parque de Comillas, en Carabanchel. Con ella instarán a la Comunidad a que modifique el proyecto de construcción de la línea 11 volviendo a ubicar la estación de Metro de Comillas en su emplazamiento inicial, la calle Baleares. Y también que lo modifique para que la tuneladora inicie sus trabajos en la calle Antonio Leyva 34 "y no en el parque de Comillas".