Este viernes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado el municipio de Xixona (Alicante), para acudir a las fábricas de dos empresas en el polígono industrial El Espartal III. Sin embargo, este acontecimiento no ha sentado bien a la alcaldesa, Isabel López, del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), quien ha manifestado su “sorpresa y malestar” por no “haber tenido comunicación oficial por parte de la Generalitat Valenciana sobre la visita” y ha considerado este acto como “una vulneración descarada del protocolo institucional”

Así, López ha emitido un comunicado en el que ha definido el desplazamiento de Mazón como una “falta de respeto” y como “una muestra más de la poca consideración del president de la Generalitat”. Además, ha señalado que “el líder del PP en la Comunitat salta por encima de las formas básicas de convivencia y respeto institucional” y le ha lanzado un dardo preguntándose “qué es lo que tiene que ocultar Mazón y el PP o a qué le tienen miedo para visitar un municipio sin avisar”. 

De la misma manera, ha afirmado que “esta manera de actuar refleja la desconsideración de Mazón hacia el pueblo de Xixona desde que se inició la legislatura" y ha señalado que "tanto Mazón como el PP están poniendo los intereses partidistas por encima de las necesidades generales de la población".

"Hemos pasado de un 'president' de la Generalitat, como Ximo Puig, que podía pasearse por el pueblo con tranquilidad y venía a anunciar inversiones como obras en la carretera CV-800, la creación del nuevo centro de día para enfermos de alzhéimer y mejoras en los colegios con el Plan Edificant, a uno que viene a Xixona escondiéndose y que no se atreve a pisar la calle", ha recriminado López.

La respuesta de Mazón 

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Xixona, Carlos Mazón, durante su visita, ha respondido a las preguntas de los medios sobre este asunto y ha dicho que cuando “por fin” se decidió llevar a cabo la visita "se le comunicó al Ayuntamiento de Xixona" con "normalidad" y "tranquilidad". "Yo nunca he querido politizar esta visita y lamento que ella, con sus declaraciones, lo haya querido hacer", ha culminado.

Asimismo, fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo han sostenido que el pasado jueves se intentó contactar desde Presidencia con la alcaldesa pero que "no hubo manera" porque "no contestó", por lo que creen que esto es la prueba de "sí que iba a haber una invitación formal". No obstante, han confirmado que, "sí que ha cogido el teléfono este viernes".

Por otro lado, le han echado en cara a López el "plante institucional que tuvo hacia la consellera" Marián Cano por "no dejar ni siquiera que hablara en la última Feria de Navidad" celebrada en el municipio el pasado diciembre.

La pancarta de Xixona para Mazón

La alcaldesa de Xixona no es la única que se ha pronunciado negativamente ante la visita de Mazón. En este sentido, en una de las vallas que se encontraban cercanas a las fábricas a las que ha acudido, había una pancarta que tenía escrito el lema que llevan pronunciando muchos ciudadanos valencianos tras la gestión de la DANA, “Mazón dimisión”

El sentido de su visita, era aprovechar para anunciar la adjudicación, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), “de más de 10.700 m2 de suelo industrial a dos empresas alimentarias punteras que generarán una inversión de cinco millones de euros”. El valenciano ha explicado que esta adjudicación se ha producido en la modalidad de compraventa a las firmas López Mira SL y Progelcone España SLU que realizarán una inversión de 3,5 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente, para la construcción de nuevas instalaciones “en una apuesta por crecer y expandirse en este polígono que tendrá un impacto directo en el empleo”. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio