Episodios cuanto menos llamativos -por emplear un calificativo amable- los que a veces nos deja la política local. Uno de estos ha tenido lugar en la localidad de Calahorra (La Rioja) durante una sesión plenaria en la que la alcaldesa Mónica Arceiz ha amenazado con expulsar del Consistorio al Grupo Socialista al completo, tal y como ha denunciado el PSOE del municipio en sus redes sociales.

El instante ha llegado por causa del supuesto escolta personal que tiene la edil primera quien. Así, más allá de la cuestión, la responsable conservadora ha amenazado con expulsar a todo el PSOE del lugar. “Han dicho que reforzamos policía para que yo tenga escolta persona. Señor Garrido, de verdad, guarde el control, aprenda a callarse cuando no tiene el turno de palabra, porque no solo va a haber llamadas al orden, es que a este paso va a haber que echar a todo el Grupo Socialista. Eso es lo que va a haber que hacer, pero por maleducados, lo repito”, ha señalado Arceiz durante una de las intervenciones.

La política popular se ha llevado la réplica de otro representante socialista en su turno de réplica. “Aquí el único que ha fracasado ha sido el señor Feijóo, que pensaba que iba a tener los números para ser presidente del Gobierno y no los tiene, y eso es lo que motiva ese histrionismo que usted misma ha demostrado (…) Le recomendaría mesura, porque menudo panegírico nos ha soltado. Cuando quiere usted le parece todo estupendo, esas declaraciones que tanto criticaba y que hoy le ha venido estupendamente para amenazarnos incluso advertirnos de que nos quiere echar de este salón de actos. Es verdad que está usted cambiando Calahorra con los Presupuestos del PSOE, porque de los suyos de momento no hemos visto ninguno”.

Exceso de puntos eventuales y subvenciones sin justificar

El momento extraído en estas líneas se corresponde con el momento concreto en el que la alcaldesa del PP amenaza a todo el PSOE con expulsarles de la Cámara, aunque las salidas de tono han sido un habitual con la portavoz de la derecha hacia la izquierda y hay otros ejemplos palpables que se pueden apreciar simplemente con ver el vídeo de la sesión, como por ejemplo cuando Arceiz ha dicho a un concejal socialista que dejara “de tomarse siete cafés para venir a los plenos”.

El propio Grupo Socialista, así como su portavoz y antigua alcaldesa, Elisa Garrido, han denunciado el instante y proyectado sus opiniones al respecto de los puntos del día también en redes sociales, concretamente en X, antiguo Twitter.

El primero de ellos tiene que ver con el número de puestos eventuales creados en el Ayuntamiento. En este plan, lamenta el PSOE, la “medida estrella es la creación de un puesto a dedo al servicio de la señora alcaldesa, un asesor de urbanismo” que queda amparado en la Ordenación del Plan de Recursos Humanos y que asimismo recoge que el Gobierno “todavía pueden nombrar a más asesores a dedo, que harán el trabajo propio de los concejales mientras estos cobran sin trabajar”. Lo que se traduce en “dos sueldos para un mismo trabajo”: “Es la primera vez que este ayuntamiento va a contar con tres personas nombradas a dedo, aunque por lo que dicen, parece que no serán los últimos”.

Sobre este exceso de personal, la formación que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez -que también ha sido objeto de críticas en este pleno local por la ley de amnistía y la investidura que, con todo pronóstico, saldrá adelante entre mañana y el próximo jueves- tacha de “vergonzoso” que “una persona elegida a dedo por la alcaldesa sea la responsable a partir de ahora de realizar el trabajo que debería hacer el concejal de urbanismo”. Para más inri, destacan desde el PSOE que esta persona “no podrá firmar licencias, ni realizar requerimientos”, sino que su trabajo “va a consistir en dejar todo “mascadito” al concejal señor Mazo para que éste, sin pensar (pero sí cobrando) lo haga".