Tras semanas de debate y articulación a través de grupos de Whatsapp y Telegram los afectados por el impago del Bono de Alquiler Joven que las comunidades autónomas debían gestionar se han articulado. En Andalucía se manifestarán en todas las provincias el próximo 9 de octubre a las 10:30h de la mañana frente a las Delegaciones de Fomento y Vivienda de cada provincia.

Los 17 mil jóvenes andaluces que demandaron el Bono se sienten “estafados” y exigirán soluciones a la Junta de Andalucía. La comunidad más poblada de España va a la cola en la entrega del dinero a cuenta del pago del alquiler. Se trata, por lo general, de una mensualidad de hasta 250 euros/mes para alquiler durante un periodo de 24 meses a jóvenes de entre 18 a 35 años. Pero se trata de una cifra prometida, incluso por escrito, que sigue siendo una quimera.

La última información que emana de la Consejería de Fomento y Vivienda es que un 23% de los expedientes se han tramitado; pero eso no se traduce en que el dinero haya llegado a la cuenta de los demandantes, que siguen endeudándose mes tras mes.

A día de hoy, los foros en los que los menores de 35 años andaluces vuelcan sus dudas y frustración, los casos en los que algún usuario ha recibido su dinero se cuentan con los dedos de una mano, “hay que moverse, todo el ruido nos viene bien”, dice el portavoz de la Plataforma de afectados que organiza las manifestaciones del 9 de octubre, Manuel Sanz.

Los post y comentarios recuerdan que las ayudas paralizadas en la gestión autonómica “no son una paga”, recuerda una usuaria, “para recibirla hay que estar trabajando o haber trabajado y estar con la prestación de desempleo”. Andalucía no es tierra para jóvenes, lo revela el desempleo y la emancipación. La comunidad andaluza lidera la última EPA en paro juvenil, con un 38,9%. Los datos anteriores a la pandemia colocan también a Andalucía con la tasa de emancipación más baja del país, con un 15,9% para la población de entre 16 y 29 años.

Un año de desidia

Estamos cerca de cumplir el primer aniversario de una fecha marcada para miles de jóvenes en Andalucía. Entre el 14 y 15 de noviembre de 2022, muchos de ellos pasaron horas, incluso quedándose sin dormir, ante el ordenador tratando de tramitar la solicitud del Bono en una web que no paraba de caerse.

Los 17 mil solicitantes andaluces aspiraban a que los fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las comunidades autónomas en enero de 2022. Andalucía fue beneficiaria de más de 68 millones de euros. Pero el dinero continua varado en la Junta y los jóvenes teman que la administración tenga que devolverlo por no ejecutarlo.

Muchos beneficiarios consultados, que recibieron una notificación de aprobación a su ayuda en mayo, han perdido a estas alturas la esperanza de recibir el dinero. Han vuelto a casa de sus padres, incapaces de asumir los gastos inflaccionados de vivir emancipados con salarios irrisorios, o lo que es peor, se han visto obligados a pedir dinero prestado llegando a endeudarse. Contaban con un dinero mensual que no les llega.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, ha mostrado también su indignación,  “estamos hartos de ver a Moreno Bonilla reírse de la juventud”.  Desde la oposición han puesto en marcha otra campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta que active de una vez el Bono Alquiler Joven y libere las ayudas cuanto antes.

Alejandro Moyano ha afirmado que Moreno Bonilla “da la espalda a toda una generación” en Andalucía al dejar “escondida en un cajón”, de forma “inconcebible”, la financiación aportada por el Ejecutivo.

Los jóvenes de la Plataforma de afectados agradecen el apoyo. A pesar de que inicialmente querían mantener sus protestas en un espacio “apolítico”, con el paso de los meses “damos la bienvenida a cualquier voz que reclame lo mismo que nosotros”, explica Manuel Sanz a El Plural.

Mientras, la Consejería no da información sobre sobre nuevos plazos, todos los anunciados hasta ahora se han ido agotando. De las 17 mil solicitudes, poco más de tres mil solicitantes forman parte de la Resolución Definitiva Favorable publicada por la Junta el pasado 5 de julio de 2023. Pero, recordemos, eso no implica que el dinero haya llegado a sus destinatarios.