Hace sólo unos días se debatía en las Cortes de Castilla y León la financiación por parte de la Consejería de Cultura, de Vox, a la Fundación Toro de Lidia que, con esos fondos públicos, 270.000 euros en total, incluía entre sus actividades un taller para niñas y niños en el que se les enseña a fabricar banderillas y cómo clavárselas a los toros, y hoy, a esa suma se añaden otros 20.000 euros que la misma Consejería de Vox destinará a premiar estudios e investigaciones sobre tauromaquia.

Las bases de estos premios las publica el Boletín Oficial de Castilla y León, amparándose en la Ley General de Subvenciones, y dirigen la convocatoria a personas físicas, mayores de edad, que presenten la solicitud junto con la memoria del estudio e investigación que contribuyan “al conocimiento, estudio y promoción de la tauromaquia y los valores históricos, científicos, culturales y socioeconómicos que aportan a la sociedad”.

10.000 euros para cada modalidad

Los Premios tienen una dotación económica de 10.000 euros para cada modalidad, según el BOCyL, y el plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de este extracto de la convocatoria.

Los candidatos beneficiarios pueden ser personas físicas que no desarrollan actividad económica o bien personas físicas y pymes que sí lo hacen, pero, en todo caso, enmarcadas en el sector de “actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento”.

Fans de los tendidos

Si bien la tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por acuerdo de la Junta de Castilla y León en 2014 -hecho al que aludió el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja ante los ataques de PSOE y Podemos por el dinero invertido en el taller de banderillas- no ha sido hasta la entrada de Vox en el gobierno autonómico que se añadiera a los Premios Castilla y León, nacidos en los años ochenta, el Premio de Tauromaquia, independiente del de las Artes.

Los galardones habían reconocido, hasta entonces, a castellanos y leoneses que hubieran destacado en diversos campos: investigación científica y técnica, artes, letras, ciencias sociales y humanidades, valores humanos, deporte, restauración y conservación del patrimonio y medio ambiente.

La Consejería de Cultura eliminó en 2016 los premios de medio ambiente y patrimonio, que quedaban absorbidos por los de investigación científica y artes, respectivamente, reduciendo los galardones a seis.

El entonces presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, afirmó que “la experiencia acumulada durante estos más de 30 años aconseja modificar las modalidades del Premio Castilla y León, con el objeto de adaptarlas a las demandas de la sociedad actual”.

Parece ser, por tanto, siguiendo las explicaciones de Herrera, que la sociedad actual del siglo veintiuno demandaba una categoría específica para el toreo al margen del de las artes, o así lo decidió la “nueva” Junta de Castilla y León tras el matrimonio PP-Vox, a las órdenes de Mañueco y Gallardo, o más bien, del consejero Santonja, fan de ruedos y tendidos, cuya agenda ha recorrido torneos y novilladas por toda la geografía castellana y leonesa durante el año y medio que lleva en el gobierno.

Nuevos premios para la tauromaquia

Al Premio Castilla y León, Vox ha añadido en julio pasado estos nuevos galardones, subvención mediante, para el estudio y la investigación sobre la tauromaquia, estableciendo sus bases reguladoras mediante una Orden.

Los Premios tienen como finalidad “promocionar, divulgar y dar visibilidad a la tauromaquia como manifestación cultural y, concretamente, constituyen apoyo económico para posibilitar la realización de estudios e investigación científica e histórica sobre la tauromaquia, para contribuir al conocimiento, estudio y promoción de la tauromaquia y los valores históricos, científicos, culturales y socioeconómicos que aportan a la sociedad”.

Para este año, 2023, se establecen dos modalidades: Estudio e investigación científica sobre tauromaquia, en general; y estudio e investigación científica sobre tauromaquia en Castilla y León.