Así te hemos contado las protestas tras las detenciones de la Operación Anubis

Así te hemos contado las protestas tras las detenciones de la Operación Anubis

Rajoy: "Las leyes no son una imposición arbitraria son las normas que nos hemos dado para vivir en libertad"

Rajoy ha leído una declaración institucional en la que ha denunciado la ilegalidad del referéndum y de todas las acciones llegabas a cabo por los independentistas y la Generalitat en luso últimos días.

“España es un Estado democrático y de derecho y yal y como se ha demostrado, tiene los mecanismos necesarios para impedir que quienes pretenden violar las normas básicas de nuestra democracia, puedan hacerlo”.

“Hace unos días les dije que el Estado de derecho no fallaría y que nadie vacilaría” y así va a seguir siendo, por eso Rajoy ha anunciado medidas contundentes y proporcionadas para defender a todos los españoles ya los catalanes.

Rajoy: “El referéndum es, desde su inicio, radicalmente anti democrático”

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que “el referéndum es, desde su inicio, radicalmente anti democrático”.

“Muchos regímenes no democráticos han utilizado el voto para intentar legitimarse” pero en España, “lo que está en cuestión es el propio fundamento de la democracia” porque quiere recordar que no se vota para violar las leyes, se vota para cambiarlas desde la legitimidad.               

El Estado defiende "los derechos de todos los españoles frente a los que quieren liquidarlos"

En su declaración institucional Rajoy ha querido mandar un mensaje de calma a los ciudadanos. “Velaremos porque nadie sufra las consecuencias de estos acontecimientos” porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, La Fiscalía y los jueces están “defendiendo los derechos de todos los españoles frente a los que quieren liquidarlos”.

El apoyo de la oposición no es para el Gobierno, es para España

Rajoy ha querido mostrar su apoyo a todos los alcaldes, funcionarios y policías locales que "están siendo coaccionados" por mostrarse contrarios al 1-O.

Y ha subrayado que el apoyo recibido por parte de los partidos de la oposición, no es para el Gobierno, es para España y su democracia.

Rajoy a los independentistas: “Vuelvan a la ley”, “dejen que los catalanes puedan hacer su vida en paz”

Rajoy ha mandado un mensaje directo a los independentistas y a Carles Puigdemont. En un momento determinado de su declaración institucional no ha dudado en dirigirse a ellos, en primera persona, para pedirles que den marcha atrás porque todavía están a tiempo.

Vuelvan a la ley”, “dejen que los catalanes puedan hacer su vida en paz”. "Renuncien de una vez a esta escalada de inestabilidad y desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores" si se vuelve al diálogo dentro de las leyes y se deja de impulsar a la gente a que salga a las calles.

Porque tal y como ha explicado, “votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo a la ley". "Cada vulneración de la ley tendrá su respuesta” por que "la desobediencia a la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia".

En definitiva, Rajoy ha pedido a los responsables de la Generalitat que renuncien a la escalada de radicalidad y a la "quimera del referéndum " que no se celebrará. “No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad para ello, regresen a la Ley". Es más, ha dicho que “el proyecto ilegal y de ruptura no tiene ningún futuro " porque carece de apoyos.