En directo

Arranca la campaña por el referéndum del 1-O

Carles Puigdemont: "Bienvenidos al grupo de los querellados"

Puigdemont y Junqueras dan el pistoletazo de salida a la campaña del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, será los protagonistas del acto de apertura de la campaña de cara al referéndum del 1-O. El evento se celebrará en la plaza de toros de Tarragona.

El acto se mantiene a pesar de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley de la consulta y el referéndum y de que la Fiscalía ordenara a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional impedir la celebración de este tipo de convocatorias. 

El Gobierno advierte al recinto del arranque de campaña: es un acto "ilegal"

El Gobierno se ha puesto en contacto por teléfono con los dueños del recinto donde en menos de una hora se celebrará el acto de arranque de campaña del referéndum del 1-O para recordarle que es un acto “ilegal”.

Según les han recordado, de celebrarse, los gestores del local del Tarraco Arena estarían cometiendo un delito.

Concretamente, la propiedad del Tarraco Arena Plaza recae sobre la Diputación de Tarragona, pero este edificio está gestionado por empresa Agencia de Publicitat Internacional Catalana.

Para Puigdemont "no hay nada que pueda impedir que celebremos este acto"

En los aledaños de la sede del semanario El Vallenc, Carles Puigdemont ha atendido a los medios de comunicación. El president expresa todo su apoyo a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. "Es un acto festivo", declara Puigdemont. Además, asegura que "no hay nada que pueda impedir que hoy hagamos un acto que llevábamos tiempo pensando". Además, lamenta que los problemas políticos los resuelvan todos menos los políticos, ya que van de "querella en querella hasta el referéndum". Además, ha alardeado del acuerdo al que ha llegado con Ada Colau para que los ciudadanos de Barcelona "puedan votar el 1 de octubre". 

Santamaría ve ridícula la actitud de Puigdemont con webs que son "pan de un día"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "ridículo" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicite nuevas webs del referéndum del 1-O tras cerrarse judicialmente la primera de ellas, y ha asegurado que todas serán "pan de un día".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Telecinco, ha subrayado que si la Generalitat ha decidido caer en la desobediencia y demostrar cada día que "son más listos porque se saltan la ley, la ley se repone con toda la fuerza del Estado de derecho, con toda tranquilidad, con toda paz, pero también con toda firmeza". 

Ha explicado que era esperado que la Generalitat abriera otra o varias páginas web en favor del referéndum tras cerrarse por mandato judicial la abierta inicialmente. Pero ha recalcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una gran experiencia en la lucha contra el cibercrimen. Por eso, ha mostrado absoluta confianza en los expertos contra delitos informáticos y en que esto será para la Generalitat "pan de un día. Pan para hoy y hambre para mañana", ha precisado.

En ese contexto es cuando ha calificado de "ridículo" que Puigdemont, en un tuit tras cerrarse la página web, publicitase otra "que le durará lo que le dure".
La vicepresidenta ha señalado que todo el mundo, los alcaldes de Cataluña incluidos, tiene claro que no se puede colaborar con un referéndum ilegal, y ha garantizado que cualquier acto preparatorio del mismo, tendrá una respuesta.

La Fiscalía se querella contra los líderes de los alcaldes independentistas

[[{"fid":"68574","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. EFE/Archivo","title":"La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La Fiscalía ha presentado una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover y organizar el referéndum del 1-O, a través de los alcaldes.

La querella, que se ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pide al juez que, como medidas cautelares, ordene el cierre de las páginas web de ambas organizaciones municipalistas, fije una fianza a ambos políticos y dirija un oficio a los alcaldes para que "impartan las instrucciones precisas" en aras a impedir la celebración del referéndum, prohibiendo la colocación de carteles y retirando los que ya estén colgados.

Igual que a los miembros del Gobierno catalán, la Fiscalía acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar (Barcelona), de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación por llevar a cabo "actos inequívocos de promoción y organización" de un referéndum "inconstitucional".

Para la Fiscalía, ambos alcaldes son "perfectamente conocedores de los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional", de la advertencias de su deber de impedir la promoción del referéndum y de que la organización de una consulta como la del 1-O "implica necesariamente la utilización ilegal de cuantiosos recursos públicos materiales, así como la movilización de una pluralidad indeterminada de personas". Pese a ello, añade el ministerio público, apenas minutos después de que se aprobara el decreto de convocatoria del referéndum, ambos querellados enviaron una comunicación desde la cuenta de la AMI dirigida a los alcaldes en que les pedían que informaran de la disponibilidad de locales para el 1-O, adjuntando un modelo de decreto para que expresaran su apoyo al mismo.

ERC agradece el trabajo de los voluntarios

7.000 sillas para acoger el primer acto de campaña del referéndum

Según los independentistas, ya está todo preparado para que en menos de una hora arranque el primer acto de campaña en el camino hacia el referéndum del 1-O

“Esto coge forma. Gran trabajo de los voluntarios para el primer acto de campaña del referéndum”, ha dicho el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona. Y es precisamente allí, en Tarragona, en el espacio Tarraco Arena Plaza, es donde se celebrará este pistoletazo de salida con la presencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Y todo, haciendo oídos sordos a las sentencias del Tribunal Constitucional que declararon nulas las leyes del referéndum y de desconexión hacia la República de Cataluña, pero también la convocatoria del 1-O. 

El Gobierno ya ha advertido a los promotores del edificio en el que se celebrará a las 20:00 horas el acto de que se trata de un evento “ilegal”. De celebrarse el evento los propietarios de la empresa Agencia de Publicitat Internacional Catalana estarían cometiendo un delito.

Por el momento, el acto sigue en pie y el Tarraco Arena Plaza se ha llenado con 7.000 sillas donde se espera que se reúnan los independentistas. 

Largas colas y esperas para participar en el arranque de campaña

La CUP programa una cacerolada paralela

La formación independentista y anticapitalista CUP ha programado un acto paralelo al que se va a celebrar en Tarragona como pistoletazo de salida de campaña para el referéndum.

Han hecho un llamamiento a todos los catalanes para que a las 21:OO horas de esta tarde todos los catalanes que quieran la independencia slagan a sus balcones y se sumen en una cacerolada. "Hasta que nos dejen en paz", aseguran.

Puigdemont y Junqueras ya están en el evento

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Oriol Junqueras ya han llegado al acto de arranque de la campaña de cara al referéndum del 1-O.

Gritos de "independecia" en el acto de inicio de camapaña

Puigdemont y Junqueras ya están en la Plaza de Toros de Cataluña para protagonizar el acto de inicio de campaña de cara al 1-O. El president y el vicepresident y líder de ERC han sido recibidos con gritos de “independencia”, cantados al unísono por las 8.000 personas que copan el evento.

Puigdemont cruza una marea de gente para llegar al escenario

Lleno total. Eso es lo que aseguran los organizadores del evento. Habían colocado 7.000 sillas y todas se han ocupado.

Entre gritos de independencia y cotaremos, la gente se ha agolpado y Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han tenido que cruzar una marea de personas para poder llegar hasta el escenario donde presentarán la campaña del 1-O

Gritos de “no tengo miedo”

El acto no ha hecho más que comenzar. Todavía no se ha oído un solo discurso, y el Tarraco Arena Plaza se ha inundado de gritos de “no tengo miedo” y de cánticos

La presentadora ironiza y dice estar nerviosa por su “primer acto ilegal”

Tras dar la bienvenida a todos los concentrados en el Tarraco Arena Plaza, la presentadora del acto de arranque de campaña del 1-O ha decidido tirar de humor. 

Pese a las advertencias del Gobierno y de la Justicia que ha repetido una y otra vez que están cometiendo un delito, la actriz y presentadora Txe Arana ha dicho entre risas que se siente nerviosa porque este es su primer acto ilegal.

“Es mi primer acto ilegal y espero que sea el último”, ha dicho asegurando que siente un algo especial por la emoción y por ir a contracorriente.

Independencia y conciertos

Para amenizar el acto, los organizadores han preparado una serie de actuaciones musicales de grupos afines al procés. El primero han sido Els buhos.

Mostrar más