Una diputada de la Corporación provincial de Málaga, Marina Bravo, ha realizado contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que además aparece como trabajador el marido de la diputada. Este hecho ha salido a la luz tras el estudio y seguimiento detallado realizado por el Grupo Socialista de la Diputación. Los datos provienen de la propia documentación facilitada por el equipo de gobierno a los socialistas que, oficialmente y por escrito, la solicitaron tras sospechar que se estaría incumpliendo la Ley de Incompatibilidades que prohíbe a las administraciones contratar con empresas familiares.

20 contratos menores
Según esta documentación oficial la diputada del PP ha llevado a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación que dirige, un total de 20 contratos menores a la empresa Tu imagen integral adaptada, SL., que tiene como administrador único a Juan de la Cruz Ordoñez Reina, y como trabajador a su hermano, Bernardo Ordoñez Reina, actual pareja de Marina Bravo. 

Casi 200.000 mil euros
En concreto, esta empresa ha facturado a la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga desde el 2 de junio de 2014 hasta el 27 de octubre de 2017 un total de 189.046,99 euros a través de 20 contratos menores adjudicados a dedo por la propia diputada. Marina Bravo asumió el área de Medio Ambiente en septiembre de año 2013 y comenzó su relación con Bernardo Ordoñez en enero de 2014. El primer contrato a dedo de la Delegación de Medio Ambiente con la empresa de su cuñado se realizó meses después, el 2 de junio de 2014.

Llegó el amor, llegaron los negocios
Hasta ese momento, la empresa Tu imagen integral adaptada, SL. no había tenido ninguna relación contractual con la Delegación de Medio Ambiente. Sí la había tenido con otras delegaciones de la Diputación como Turismo, Políticas de Empleo o Recursos Europeos. Desde 2011 hasta 2017, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado un total de 300.591,88 euros en contratos menores a esta empresa. Aunque el 62,8 por ciento de ese importe facturado por el PP desde la Diputación con esta empresa corresponden a los 189.046,99 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente por Marina Bravo.

Planos, guías, camisetas, estudios de mercado y otros

El administrador único de esta sociedad, objeto presuntamente privilegiado de los contratos de la diputada consorte, es el cuñado de Marina Bravo. Su hermano y pareja de la diputada es trabajador de esta  agencia de publicidad. A la agencia se le adjudicado bajo el mandato de esta diputada y precisamente en los últimos tres años contratos “golosos” como una aplicación móvil por valor de casi 22.000 euros, un estudio de mercado por 13.842 euros, confección de camisetas por 6.643,26 euros, guías de Málaga por 21.767,90 euros, planos por 12.339,89 euros, etc… 

Fraccionamiento sospechoso
Se da la circunstancia de que en alguna ocasión el propio interventor de la Diputación de Málaga puso reparos a estas facturaciones ya que, aunque la norma estatal de contrataciones permite que hasta los 22.000 euros  no sea obligatorio licitar en concurso público sino que se puede adjudicar “a dedo” -como aquí ha sido-, se pudo apreciar que determinadas adjudicaciones aparentaban un fraccionamiento para la adjudicación de la totalidad de los trabajos a la agencia "Tu Imagina" del cuñado de la diputada.

Prohibido por la Ley de Incompatibilidades
Los socialistas han denunciado que con la contratación de la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja la diputada del PP Marina Bravo “está saltándose la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares”. En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Conejo -foto-, ha recordado que las prohibiciones de contratar se encuentran actualmente reguladas en la Ley de Contratos del Sector Público. La prohibición alcanzará a las personas jurídicas en cuyo capital participen, en los términos y cuantías establecidas en la legislación citada, el personal y los altos cargos a que se refiere el párrafo anterior, así como los cargos electos al servicio de las mismas. La prohibición se extiende igualmente, en ambos casos, a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendiente

"Clientelismo y sectarismo" en Diputación
Conejo ha asegurado que estas contrataciones vuelven a poner de manifiesto el clientelismo y el sectarismo con los que el PP gobierna la Diputación Málaga. “Elías Bendodo, y su equipo han convertido la Diputación en una institución al servicio del PP, en un instrumento para colocar a afines, a amiguetes e incluso a familiares. El PP tiene secuestrada toda una institución pública como la Diputación Provincial de Málaga”, ha concluido.