“La protección al ser humano desde el momento de la concepción en el ámbito de los jóvenes universitarios” ya tiene premio. Literalmente. En concreto, un premio de 2.000 euros. La singular convocatoria lleva el nombre de ‘Madre y Maestra de vida’ y ha sido convocado por el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, vinculado al Obispado de Córdoba, del que es titular monseñor Demetrio Fernández.

Así lo ha anunciado este jueves el propio centro en una nota donde se explica con detalle que el premio lo ganará “una alumna universitaria, matriculada durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la Universidad de Córdoba que se encuentre (o haya encontrado) en periodo de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar”.

Las bases

¿Y cómo evaluará el jurado a las candidatas? Los convocantes lo tienen todo bien pensado. Quienes se presenten al premio deberán incluir el siguiente relato detallado de los hechos: “la fecha en la que quedó embarazada, las dificultades que encontró, la motivación para seguir adelante con el embarazo, y otra información relevante que se quiera añadir”.

Para que las candidatas no caigan en la tentación de contar su vida, las bases del concurso son muy estrictas en cuanto a la extensión: “El relato no superará los dos folios (a una sola cara)”.

Puede presentarse al premio a propia alumna interesada que reúna los requisitos, “o bien puede hacerlo otra persona que conozca el caso y con consentimiento" de la aspirante al título de ‘madre y maestra de vida’.

El jurado

El jurado lo integrarán el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el Vicario General de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco, así como el director adjunto, el administrador, un profesor y un alumno del centro designados por el equipo directivo del mismo.

Las candidaturas deberán incluir estos datos: el nombre y apellidos, el grado o posgrado que ha cursado o cursa junto (especificando la Facultad o Centro adscrito de la UCO en la que se ha matriculado), la dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo.

Según recogen las bases, la fecha de entrega se abre el 25 de diciembre de 2017 y se cierra el 25 de febrero de 2018. Los 2.000 euros se entregarán mediante cheque bancario, aunque también se otorgará un Diploma de Honor. Las bases completas pueden consultarse en la web del centro.

El centro

El Centro de Magisterio Sagrado Corazón está adscrito a la Universidad de Córdoba y nació bajo el amparo de la Fundación Osio de Córdoba, de la que son titulares las siguientes instituciones: la Diócesis de Córdoba, los Hermanos Maristas de la provincia de Alicante y Andalucía, las Religiosas Escolapias de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Andalucía, las Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor de la Comunidad de Madrid y la provincia de Andalucía y las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de la provincia Andalucía y la Comunidad de Madrid.