Angeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella EFE archivo
Ángeles Muñoz en una imagen de archivo
|
Fuente
:
EFE

Desvelados los miembros de la sociedad secreta que dará al PP la alcaldía de Marbella

Descubiertas las identidades, lazos familiares, rostros y ocupaciones de 18 de ellos

0
Vie, 25 Ago 2017

Era un secreto guardado. También un anacronismo en el tiempo político de la transparencia que un partido político tenga similitud con las sociedades secretas cuando ya ni tan siquiera las logias masónicas ocultan la identidad de sus miembros. La formación independiente de Marbella, OSP, que en un extrañísimo giro político va a regalar la alcaldía de la ciudad al Partido Popular mediante una moción de censura, ha tenido siempre a sus responsables del máximo organo de decisión ocultos ante la opinión pública. Algo que nunca ni se ha explicado bien y ni mucho menos se ha entendido. Quienes componen el Consejo Consultivo de Opción Sampedreña ahora, gracias a un importante trabajo de investigación del periódico digital Marbella Confidencial, salen a la luz tras ser descubiertos por este medio.

Casi desconocidos en Marbella
Según el diario que dirige el periodista José Carlos Villanueva, se trata en su mayoría de 31 desconocidos para la ciudadanía del término municipal de Marbella, pero con su voto han decidido el futuro de más de 140.000 habitantes, sin comparecer públicamente a explicar las razones de tal decisión. Han pasado en tan sólo diez días de apoyar a un alcalde socialista como José Bernal, a darle su confianza a Ángeles ‘Titi’ Muñoz (PP) para que sea de nuevo la alcaldesa. Se trata del Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP), un órgano hermético y secreto que hace y deshace gobiernos, al operar como una especie de logia que se reúne de forma semi clandestina, sin rendir cuentas ante la ciudadanía.

Podría haber vulneración de la ley
En el marco de una investigación periodística, el digital marbellí ha conseguido poner nombres, apellidos y fotografías a 25 de estas 31 personas que la sociedad del municipio demanda conocer. Reconstruir sus identidades no ha sido precisamente fácil, dada la opacidad con la que opera el partido que preside Manuel Osorio,
 concejal de Hacienda, y vicepresidente Rafael Piña, a su vez teniente de alcalde de San Pedro Alcántara. De hecho, no son pocos los juristas consultados que coinciden al afirmar que OSP podría estar vulnerando la Ley de Transparencia, en lo que respecta a los partidos políticos, por no dar a conocer a la opinión pública quiénes toman las decisiones internas que ponen y quitan alcaldes.

Los 22 miembros de la Ejecutiva de OSP son a su vez miembros natos del Consejo Consultivo. Algunos componentes del Consultivo y de la Ejecutiva reúnen cuatro cargos a la vez, incluidos los que ocupan en los dos citados órganos. Así, son también funcionarios eventuales del Ayuntamiento de Marbella, como puestos de confianza del partido sampedreño, y fueron en la lista electoral de las municipales de 2015. Tal es el caso de Gema Midón, actual responsable de Cultura y exedil entre 2011-2015; Luisa Parra, Francisco Moreno Luna y María del Carmen Guerra, más conocida como Mari Guerra, exmiembro de la antigua Alianza Popular –antecesora del PP actual– y considerada mano derecha de Piña en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, donde nada se mueve sin su consentimiento, en el día a día de esta dependencia municipal, auténtico reino de taifas del partido segregacionista.

OSP, según el acuerdo con el PP, van a poder gestionar 18 millones de euros de los futuros presupuestos municipales que consensúen con los conservadores, según anunció Osorio.

Corredores de seguros y oficiales de policía
Entre los integrantes del Consultivo que no forman parte de la Ejecutiva actual, aunque sí en en otras direcciones en el pasado, destaca el corredor de seguros sampedreño Juan Andrés Gómez Duarte, muy activo en redes sociales, donde ha protagonizado en los últimos días algunas polémicas y acaloradas discusiones con el conocido abogado y activista José Cosín, afiliado a Podemos. Gómez Duarte se ha posicionado abiertamente en contra de no difundir la composición de este órgano secreto al que pertenece y ha llegado a hacer mofa y chistes en Twitter, acerca del interés general que suscita entre la ciudadanía conocer las identidades y profesiones de los 31 que deciden por 140.000 habitantes.

Marbella Confidencial informó días atrás acerca de otro relevante miembro del Consultivo que no forma parte de la Ejecutiva. Se trata del mando de la Policía Local Andrés Ortíz, oficial adscrito a las dependencias de este cuerpo de seguridad en San Pedro y casado con Josefina Sabater, también miembro del órgano decisorio, la Ejecutiva y la lista electoral.

Otra persona que forma parte del hasta ahora desconocido órgano es el responsable de la Asesoría Guadaiza de San Pedro, Jesús Alberto Domínguez Macías, graduado social de profesión. Este medio digital dio a conocer en exclusiva que la primera de las dos votaciones del Consultivo celebradas tuvo lugar en el citado establecimiento. Lo más sorprendente de esta situación es que el propio Domínguez reconoció, en declaraciones a este medio digital, que ni siquiera era afiliados a OSP, tan sólo simpatizante. Se trata de un exsocio, durante 14 años, de Miguel Troyano, exteniente de alcalde de San Pedro con el PP y asesor fiscal.

Se da la circunstancia de que el número de personas que componen el rimbombante Consejo Consultivo de OSP ha aumentado desde junio de 2015, cuando contaba con 27 miembros. Ha sido el presidente del partido, Manuel Osorio, quien de forma paulatina ha informado durante estos dos años del aumento de miembros. Primero fueron 29 y luego los 31 actuales, entre quienes figura Asunción Hernández, la mujer de Rafael Piña y destacada militante, como miembro de la Ejecutiva de la formación rojinegra.

Un partido sin idelogía
Este partido localista además de su secretismo se declara exento de ideología al más puro estilo de Jesús Gil, como presidente del GIL, es el hecho de que Osorio fuera elegido presidente, en sustitución de Piña, sin estar presente en la asamblea que designó a este empleado de banca de La Caixa máximo dirigente de OSP. Osorio se encontraba de vacaciones en Francia y fue votado a distancia por sus compañeros de filas, en el hotel que se ha convertido en uno de los escenarios habituales de las reuniones de OSP: el NH Express de San Pedro Alcántara.

Cuando un partido celebra un congreso para elegir presidente sin estar el candidato presente, cualquier otro escenario es posible, incluso el del giro de 180 grados protagonizado entre el 1 y el 11 de agosto, con nocturnidad y alevosía, también al más clásico estilo gilista de los plenos nocturnos a las doce de la noche y las mociones de censura intempestivas de madrugada.  

Se conocerán más datos
Esta información no va a quedar reducida a lo publicado ahora sino que irá  más. El equipo de investigación de Marbella Confidencial continuará en su empeño por conocer los seis restantes componentes del Consejo Consultivo de OSP cuya identidad aún no hemos logrado saber.  En una próxima entrega ofreceremos profesiones, ocupaciones y labores diarias de los identificados hasta ahora.Será también de interés público saber cuántos consejeros del órgano decisorio secreto comienzan a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Marbella, como cargos de confianza (al margen de los que ya están), a partir del 29 de agosto, cuando se vote en Pleno la moción de censura PP-OSP.

Vaya desde estas líneas nuestro agradecimiento a todas las fuentes que han colaborado a la hora de dar a conocer esta información, incluidas las que pertenecen a Opción Sampedreña y no comparten la opacidad y falta de transparencia que reinan en el partido que lideran Osorio y Piña, impropias de un sistema democrático como el actual.

Las infografías de esta noticia, puede consultarlas en Marbella Confidencial