En contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión provisional y sin fianza, el juez de Granada ha dictado la libertad para Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que lleva desde el pasado 26 de julio ilocalizable junto con sus hijos y que este martes ha comparecido ante el juez.

La decisión ha llegado después de su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, donde Rivas no ha respondido a las preguntas del Ministerio Fiscal y se ha negado a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos a su padre italiano, el cual fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

El juez ha basado su decisión al considerar que la posible pena que se le pudiese imponer por los delitos de los que se le acusa no justifica una medida cautelar dan importante como la entrada en prisión provisional. A su salida de los juzgados, Rivas ha declarado que "no me voy a la cárcel. Me voy a casa con mis niños".

La comparecencia judicial estaba prevista a las 11:00, pero finalmente se ha entregado en torno a las 11:15, tras lo que ha sido detenida y puesta a disposición del juez. A su llegada, la portavoz de Juana Rivas ha indicado que lo que pedirá es "protección para sus hijos y que sean escuchados". Asimismo, ha asegurado que desde el pasado viernes hay presentada una nueva denuncia por violencia machista.

La directora del Centro Municipal de la Mujer, que ha asesorado a esta madre desde que el verano del 2016 denunciara a su expareja por malos tratos, ha difundido en las últimas horas distintos mensajes en los que señala que"Juana nos necesita más que nunca", "tenemos que ser muchas y muchos" y que esta madre "no puede estar sola".