Recuperar la memoria. Ofrecer a las víctimas el homenaje que se merecen en Andalucía por tantos años de represión e injusticia honrando públicamente el espacio donde fueron asesinadas o enterradas. Es lo que persigue la regulación por la Junta de Andalucía de la figura de 'Lugar de Memoria Histórica' y lo que refleja el libro 'Lugares de la Memoria de Andalucía.

La publicación del volumen ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y el periódico digital Andaluces Diario.  La obra rememora a través de los textos de la periodista María Serrano y las acuarelas de Candelario Gómez Flores la represión sufrida en la comunidad a través de cincuenta espacios que fueron escenario de la barbarie cometida durante la Guerra Civil Española y la dictadura de Franco.

La aprobación del Decreto 264/2011 de 2 de agosto por parte del Gobierno andaluz fue el punto de partida de este libro, tras la regulación de la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía como “espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978”.

“Queremos dar a conocer a la gente de la calle, a la ciudadanía, que estos espacios pueden estar muy cerca de donde viven, en rincones desconocidos y que merecen ser puestos en valor. Son espacios vivos que narran increíbles historias. Muchas de ellas demasiado cruentas y amargas”, apunta la periodista María Serrano, autora de la obra.

Prologado por Antonio Avendaño, director de Andalucesdiario.es, el libro incluye también la aportación del periodista Alejandro Torrús, coordinador de la sección Memoria Pública del diario digital Público.