Último día para publicar encuestas antes de que se celebren las elecciones del 20 de diciembre y todos los medios y partidos han sacado sus datos. Aunque coinciden en una cosa: el PP ganaría los comicios, no está tan claro quién ocupara los otros escaños del pódium.

Con este baile de cifras y resultados dependiendo de la encuesta que se consulte, el PSOE, al que le auguran una segunda posición con entre 20 y 22 escaños, ha publicado un vídeo para criticar la ‘cocina de los datos’.

Hablemos de encuestas...

La mejor encuesta es tu voto. #VotaPSOE #PedroPresidente

Posted by PSOE on Domingo, 13 de diciembre de 2015

Con un tono directo pero humorístico y tirando de creatividad, los socialistas dejan caer que los datos directos suelen dar mejores resultados al PSOE pero que, una vez “se cocina lo que piensan los ciudadanos”, se beneficia a los partidos de derechas.

Pero en el vídeo no solo hay creatividad. Entre guiños de humor el PSOE resalta los datos y pone ejemplos y, para ello, acude a los resultados de las elecciones autonómicas. Según explican en el vídeo, en Extremadura, las encuestas le daban al PSOE 26 diputados y finalmente obtuvieron 30. O en Madrid, donde consiguieron 37 aunque las encuestas eran mucho más pesimistas y solo les otorgaban 28. Aun así, el ejemplo más importante con el que el Partido Socialista quiere demostrar que las encuestas no siempre lo dicen todo, lo encontramos en las elecciones catalanas. Mientras que los sondeos auguraban un resultado con solo 8 diputados, la realidad multiplicó por dos los datos para dar 16 asientos al PSC en el Parlament.

“Con estas experiencias… ¿Qué podemos esperar en estas elecciones Generales?”, se preguntan.

La cocina del CIS
Si analizamos el CIS, publicado el pasado 3 de diciembre, aparte de que desvelaba que el 41,6% de los ciudadanos todavía no sabían a quién iban a votar, mirando las respuestas de aquellos que sí saben que papeleta introducirán en las urnas el próximo 20-D, los resultados son los siguientes: 18,9% PSOE, 28,6% PP,13,6% Ciudadanos y el 7,9% para Podemos. “¡Oh, sorpresa!, el PSOE gana en respuestas directas”.

“Y ahora, veamos que ocurre cuando cocinan lo que piensan los ciudadanos. Pues lo que ocurre es que mientras que al PP y a Ciudadanos hay que sumarle 10 y 5,4 puntos extra, respectivamente, al PSOE solo se le añaden 1,9 puntos. “¡Sorpresa!”, vuelve a exclamar el vídeo.

Además, los socialistas critican que después de conocer los datos del CIS, llegó un aluvión de encuestas ligadas a la derecha mediática con un único discurso: El PP sube, el PSOE sigue cayendo y los dos partidos ‘emergentes’ consolidan su posición y se igualan en su lucha.

Por ello, no han duda en preguntarse para qué sirve tener tantos datos. El PSOE lo tiene claro, el 70% de los ciudadanos piden un cambio en el Gobierno, un cambio que permita volver a luchar por las políticas sociales, por las personas “y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado”.

Con un porcentaje tan alto de indecisos y cinco días por delante, los socialistas apuestan por obtener unos mejores datos. No es solo que crean que todavía no hay nada decidido, sino que históricamente han tenido mejores resultados que los que relataban las encuestas. Y de ahí, este video.

“Esto preocupa mucho al PP y a sus aliados y saben que la única forma de ganar es que el voto del cambio se divida y no se agrupe en torno al único que puede ganarles, el PSOE”, asegura el vídeo para acto seguido invitar a toda la sociedad a votar por el PSOE. “No lo dudes, si quieres sacar a Rajoy de La Moncloa para que entre la política limpia, la política con corazón y sensible a los problemas de la gente, tu opción es Pedro Sánchez y el voto al PSOE”.

“Porque los socialistas ganamos en la calle y eso es lo que realmente vale. Vota PSOE”, sentencian.