La dirección de RTVE, como marca la ley, presentó ante la Junta Electoral su plan de cobertura para las elecciones del próximo 20D. Es su obligación por ley como radiotelevisión pública. En él se hablaba de los tiempos y coberturas que se ofrecerían a los diferentes partidos, además de las ventanas especiales que se fueran a abrir.

"Abierto a todas las formaciones políticas"
Dentro de esa oferta, el Presidente de RTVE, y así lo explicó también ante el Consejo de Administración, se incluyó un Debate abierto a todos los grandes partidos. El que se celebró la noche del pasado miércoles.

Según ha podido comprobar ELPLURAL.COM en el texto que RTVE envió a la Junta Electoral, ese ‘Debate electoral’ se presentó como abierto a “los candidatos de todas las formaciones políticas con grupo parlamentario propio en el Congreso. A estos grupos se añadirá portavoces de los partidos significativos que se presenten en todo el territorio nacional. Se incorporarán por lo tanto representantes de Podemos y Ciudadanos”.

"...Horario de máxima audiencia"
Una intención que se cumplió a rajatabla. Pero además, la propuesta llevaba un añadido con fecha y hora en el que se lee: “TVE tiene previsto emitir el próximo día 9 de diciembre, por La 1 y por el Canal 24 horas en horario de máxima audiencia…”. Una intención que después se descafeinó, porque a la hora de la verdad, TVE anunció que el Debate iba a emitirse a las 12 de la noche, en horario ya claramente fuera de “la máxima audiencia” que ofrece el llamado prime time.

Cuando esto se hizo público, en su derecho, la Junta Electoral tiró de las orejas a la dirección y, como contamos en ELPLURAL.COM, les obligó a última hora a cambiar el horario a lo que se habían comprometido: el Debate se emitió a las 10 de la noche, en prime time. Por cierto, con una media de cuota de pantalla casi del 11%, muy por encima de la que es la triste media de la cadena pública. Y esto, a pesar de 'las extrañas circunstancias' y cortes de micrófonos que sufrieron los representantes de PSOE y Unidad Popular cuando se habló de Bárcenas y la monarquía.  

Con Rajoy todos, con los demás políticos, nadie
Ese horario nocturno al que querían condenar ‘su propio debate’ el PPresidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y al director de Informativos, José Antonio Gundín, no venía a ser sino un reflejo de lo poco que les importaba.

Un doble hecho que se reflejó en otra circunstancia que ha conocido ELPLURAL.COM. Por la noche, ni el Presidente de RTVE, ni el director de TVE, ni el director de Informativos de TVE tuvieron el detalle de acudir a recibir a los representantes políticos que acudieron al debate. Justo ese mismo día, hubo codazos entre ellos por acomodarse en el séquito que recibió a las puertas de la sede de la televisión pública para dar la mano a Mariano Rajoy, que compareció en Los Desayunos.

Un contraste que por llamativo, no necesita quizás mayor explicación y al tiempo ejemplariza lo que viene contándose por los propios trabajadores de RTVE sobre la parcialidad y la manipulación de sus informativos, y que se refleja en sus continuamente decrecientes índices de audiencia.