Leequid

Timos en Wallapop - 10 cosas que debes hacer para evitar que te timen

Sáb, 23 Sep 2017

Wallapop como cualquier otro servicio de compraventa de artículos de segunda mano ofrece oportunidades muy interesantes para sus usuarios, pero igualmente son sitios donde debemos tomar ciertas precauciones para evitar que nos timen. Aquí te dejamos una lista de consejos que debes tomar como comprador y vendedor para asegurar que tu compra-venta sea segura, correcta y sobre todo legal.

Vende cosas que se ajusten a la realidad. Haz una copia del anuncio.

Tu anuncio es el primer paso para un contrato. Si en tu anuncio pones una casa, piensa que el comprador puede hacer una captura de pantalla, copiar el texto, reenviarlo por email y por tanto él tiene una descripción de lo que dices que vendes. Si luego lo que compra no se ajusta a esa descripción, te puede denunciar.

Haz un contrato de compraventa

Se que este paso suena un poco alarmante, pero es lo mejor que puedes hacer. Si vas a comprar algo que cuesta más de 300 euros, merece la pena hacer un contrato de compraventa. Un contrato de protege de defectos que no puedas detectar en el momento de la compra, obligas al vendedor a darte datos reales de contacto, se firma, queda constancia de la transacción, del dinero pagado, etc...

Comprar un coche de segunda mano a plazos

Una modalidad que te permiten los contratos es poder aplazar el pago del mismo. Por ejemplo puedes comprar un coche y pactar un pago a plazos. El pago a plazos se puede hacer de dos formas. Pagas a plazos y tienes el coche desde el día 1, o pagas a plazos y te dan el coche al terminar de pagar los plazos. El pago a plazos firmado por contrato te ofrece las garantías de un crédito bancario a ambas partes y te ahorras los gastos de pedir un crédito.

Si vas a comprar un ordenador de segunda mano

Los ordenadores de segunda mano son productos muy golosos por el bajo precio que se suele ofrecer, pero el problema es que no sabes bien que hay dentro. ¿Realmente tiene la RAM que indica? ¿El disco duro es como dice el anuncio? ¿Realmente tiene la antigüedad que dice? Los ordenadores son productos que básicamente juzgamos por su apariencia exterior. Hay empresas que se dedican a comprar equipos, desmontarlos y ofrecerlos como nuevos con componentes de peor calidad. Ante todo esto, lo mejor es tener un buen contrato de compraventa de ordenadores.

Compra venta de mascotas

Si vas a comprar una mascota a otra persona, igualmente es bueno disponer de un contrato. En este caso el contrato nos garantiza que el animal estará sano durante dos años. Este tipo de aspectos son importantes tenerlos en cuenta ya que siempre hay dueños que venden su mascota ante una posible complicación en su salud. Protege tus derechos y evita timos.

Compra venta de motos

La compra venta de motos es otro tema muy delicado. Al igual que con un ordenador, no podemos juzgar bien el vehículo hasta que lo usemos durante un tiempo razonable. Por eso el contrato de compraventa nos protege ante posibles vicios ocultos (es el término exacto). Un vicio oculto es que por ejemplo el motor deje de funcionar, partes de la motor se rompan dándole un uso normal, etc... Ante esto, el contrato nos protege y al tener los datos de contacto del vendedor, siempre podremos realizar una demanda.

¿Quién paga los impuestos de la compraventa?

Juan del Real lo explica muy bien en su post. El impuesto de productos de segunda mano oscila entre el 7% y el 10% que deberás declarar.

Este impuesto oscila, según cada CCAA entre el 7 y el 10% del valor de compra, y lo paga el comprador y Wallapop dice a este respecto así, en sus términos de uso:

Wallapop ni ningún otro portal hacen este trabajo por ti. Si has vendido miles de euros en productos de segunda mano, deberías hablar con un asesor contable para que te diga como declarar estos ingresos.