Más allá de lo que la NASA nos cuenta sobre mundos a 40 años luz, el cielo para nosotros es algo imperturbable. De día el Sol y nada más. De noche las estrellas y la Luna en sus diferentes fases. Siempre las mismas, con la misma cadencia. De vez en cuando, un eclipse o un cometa rompe la monotonía. Pero nada es comparable a lo que podremos ver en 2022. Dos estrellas en colisión.

El objeto más brillante del cielo

Un equipo de astrónomos ha hecho esta predicción. En algún momento de ese año, dos estrellas se unirán y explorarán. El fenómeno se convertirá en el objeto más brillante del cielo nocturno durante un breve lapso de tiempo. Sobre el momento exacto en el que esto ocurrirá, los científicos han querido curarse en salud. Argumentan que es difícil precisarlo con exactitud. Pero sí aseguran que es algo inevitable que sucederá en los próximos años.

Estrellas a 1.800 años luz

Este par de soles se comenzó a estudiar en 2013. Se conocen como KIC 9832227 y se encuentran a una distancia de 1.800 años luz. El descubrimiento se realizó a partir de comprobarse que el giro orbital de las estrellas se aceleraba cada vez más. La conclusión es que ambas estrellas se acercan en una trayectoria crítica. De hecho, ambos cuerpos comparten ya parte de su atmósfera. El resultando de la explosión será una nova roja. Y durante un lapso de tiempo, una nueva estrella en el firmamento, la más brillante de todas.

El objeto más brillante del cielo

Los científicos continuarán monitorizando estas dos estrellas. Su objetivo no es solo certificar el momento exacto de la colisión. También esperan aprender más de este tipo de fenómenos. Como la espiral de dos estrellas se convierte en una nova roja. No quieren que les suceda como en 2008. Entonces, un suceso similar, dos astros en espiral que compartían atmósfera y acabaron colisionando, se les escapó a los observadores.