Leequid

Camilo Herrera y Linternet: el joven que está iluminando Colombia

Vie, 26 Mayo 2017

Camilo Herrera ha sido ganador del premio Everis de innovación por su proyecto Linternet. Camilo Herrera además es un miembro de la Red de Impulsores del Cambio.

¿Quién es Camilo Herrera?

Camilo José Herrera es un joven de 29 años, quien a sus 21 años decidió emprender ante la falta de oportunidades para iniciar una carrera universitaria. “La formación académica es un lujo en Colombia. No podía permitírmelo. Así que decidí forjar mis propios negocios. Primero me involucré en empresas privadas: quebré y aprendí a ser más cuidadoso con los negocios”.

¿Qué es Linternet?

El proyecto de Camilo empezó con la idea de llevar luz a las comunidades donde no hay un acceso fácil a estos recursos.

El problema: 31 millones de personas viven sin luz en América Latina. En Colombia, 950 mil familias, lo que supone unos 5 millones de personas, viven en lugares “no interconectados”, es decir, sin conexión a la red eléctrica nacional, debido a problemas geopolíticos. En total, 1247 comunidades (el 66% del territorio colombiano) viven sin servicios básicos.

La solución: En 2014, Camilo desarrolló un modelo propio de alumbrado público con luz solar en postes que funciona con baterías de motos. El primer proyecto piloto de “Luz de Noche” se testó en Medellín, donde se instalaron 150 mts (10 postes), y posteriormente, instaló 90 postes en el departamento de la Guajira beneficiando a más de 830 niños Wayuu del internado indígena de Siapana.

https://www.youtube.com/watch?v=PWAJebeGO_E

¿Por que este proyecto es relevante?

Este proyecto es altamente transformador ya que permite que regiones en vías de desarrollo tengan acceso a una fuente de luz esencial para la seguridad y desarrollo de la sociedad y a internet. Combinar internet y luz de forma accesible, sostenible y escalable es el reto de este proyecto y el camino que ha conseguido Camilo esta permitiendo llevar su idea a cientos de familias en Colombia.