Puede ser difícil establecer una relación entre la construcción de edificios y la tala de árboles, sobre todo desde que la madera dejó de ser uno de los principales materiales al ser sustituido por los ladrillos de barro cocido.

Salvar 14 árboles por casa

Pero ahí radica el problema. Para cocer los ladrillos sigue siendo necesaria la madera. Ahora la empresa 14Trees, creada de la joint-venture de LafargeHolcim y el Grupo CDC, presenta un ladrillo que promete ser la alternativa ecológica y sostenible a los tradicionales ladrillos en la construcción. Se trata de bloques de Durabric, un material que no precisa cocción.

Menos emisiones

El Durabric se fabrica utilizando tierra y cemento y se fragua sin fuego. Es este hecho el que da nombre a la empresa, pues aseguran que con estos nuevos ladrillos se pueden salvar hasta 14 árboles por casa construida. Pero no es la única ventaja de estos bloques. Al no precisar cocción, reducen has en 10 veces las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos industriales de fabricación de materiales de construcción.

Empezó en África

Pero quizá su innovación más relevante es que su producción es más sencilla y barata, lo que permitirá afrontar la demanda de más de 3.000 millones de personas que viven en casas de barro, especialmente en África. En este continente se han empezado a producir y utilizar estos ladrillos en países como Tanzania, Ruanda, Zambia y Malawi. En este último, desde 2013, se han fabricado más de 3 millones de estos bloques con los que se han levantado 500 nuevas casas y en la actualidad se está construyendo una tercera planta que iniciará la producción este trimestre.