Leequid

La (verdadera) historia de los premios Nobel

0
Vie, 1 Jul 2016

El mercader de la muerte, ha muerto

Así titulaba un diario Francés en 1888 cuando por error se pensó que Alfred Nobel había muerto.

¿Quién es Alfred Nobel? Alfred Nobel, que como imaginarás es el fundador de los premios que llevan su apellido era un inventor Sueco con una gran habilidad para la manipulación química. Fue uno de los primeros en conseguir que la nitroglicerina se pudiera usar de forma industrial para producir dinamita. La dinamita en aquella época se usaba para la construcción y obra pública, pero rápidamente se empezó a usar para la guerra.

Además las empresas de Alfred estaban vinculadas con los metales y la fundición, con lo que no solo fabricaba dinamita, también fabricaba cañones.

Esto originó una gran fortuna para las empresas de Nobel, pero igualmente su reputación era la del "mercader de la muerte", alguien que había hecho mucho dinero inventando maneras de matar a más personas más rápido.

Este titular hizo cambiar a Nobel

Este titular hizo cambiar a Nobel de perspectiva y en su testamento dejo toda su fortuna a la creación de los premios Nobel. No tenía mujer ni hijos. Tenía más de 350 patentes y fundó los premios Nobel. Seguramente sin ese titular solo recordaríamos de este hombre que invento la dinamita y cañones. Ahora su legado es el de premiar a las personas más brillantes en las diferentes disciplinas de la ciencia y las humanidades.

Por otro lado, podrías pensar que los premios Nobel no son otra cosa que una cortina de humo de un millonario para mejorar su imagen.

Sea como sea, los premios siguen, son una referencia a nivel mundial y han servido para que al menos una vez al año se hable de investigación en diferentes campos de la ciencia así como de literatura.

El ganador del premio se lleva a casa 1 millón de euros (aproximadamente - en base al cambio de las coronas suecas).

Las categorías de los premios nobel son medicina, literatura, física, química, paz, y economía.