Leequid

Google nos ayuda a instalar energía solar en casa

0
Mié, 3 Ago 2016

 

El gigante Google quiere acercarnos la energía solar con su nuevo Project Sunroof. La organización, que ya promovió los invernaderos ecológicos en su sede, ha desarrollado esta nueva aplicación, descargable en el móvil o accesible a través del buscador, por medio de la que los usuarios pueden calcular el dinero que se ahorrarían en caso de instalar paneles solares en casa. También proporciona datos sobre los proveedores más cercanos que pueden hacerles la instalación fotovoltaica.

El sistema que por el momento solo está disponible en algunas zonas de Estados Unidos (la Bahía de San Francisco y Fresno, en California, y Boston, Massachusetts), funciona como sigue: las personas introducen la dirección de su casa y el montante de su factura mensual de la luz, y la herramienta calcula el ahorro gracias a los motores de búsqueda Google Earth y Google Maps, que le proporcionan datos como la cantidad de energía solar recibida durante el año, las sombras artificiales y las condiciones climáticas del lugar. A partir de esta información, la app aconseja al usuario dónde colocar su panel, cuál debería ser el tamaño, la capacidad y su precio.

La energía solar en el mundo

La solar lidera hoy el mercado mundial de energías no fósiles. Los países en los que la está más desarrollada son Francia, que produce en torno al 3% de la energía solar mundial; República Checa, que produce poco menos del 6% total; Estados Unidos, que genera cerca del 10%; Italia y Japón -este último se ha esforzado a raíz de la catástrofe de Fukushima-; España, que genera algo más del 10% de la energía solar mundial; y como líder mundial del sector, Alemania.