El ministro de Defensa, Pedro Morenés, este viernes en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), para informar de los últimos detalles sobre la desaparición de tres militares que iban a bordo del helicóptero Superpuma del Ejército del Aire, que se precipitó el jueves en el Atlántico. EFE

 

 


Antón Salgado Clavo, vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo y Pesquero de Galicia (PLADESEMAPESGA) y Portavoz del Sistema Mundial de Socorro no Gubernamental en Siniestros Marítimos cuestiona que Defensa y el ministro Pedro Morenés se hayan puesto al frente de la operación de rescate de los tres tripulantes del helicóptero Superpuma siniestrado el pasado jueves en aguas del Atlántico. Salgado ha señalado a ELPLURAL.COM que, desde el momento en que el helicóptero cayó al mar debía haber sido Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad Estatal de Salvamento  Marítimo, el departamento encargado  de la operación de búsqueda y rescate. “Esto es clavado a lo que hizo (Francisco) Álvarez Cascos con el Prestige” ha declarado Antón Salgado a este periódico.

¿Quién está al mando?
Salgado, ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioeléctricos y que compareció en la Subcomisión del Congreso sobre el Prestige, ha publicado una carta abierta en el Diario Marítimo en la que señala que el titular de Defensa todavía no ha especificado quién es el Jefe de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (OSC , On Scene Commander) y  plantea algunas cuestiones  sobre las que no se ha informado hasta el momento. Por ejemplo, se ha hablado de una baliza cuando lo que debió emitir el helicóptero, dice, es un MD (un Mayday o señal de socorro); la radio baliza (406 MHZ) debería haber sido recibida por el Centro Aeroespacial de Maspalomas (Gran Canaria). ¿Quién la recibió? se pregunta Salgado. También se ha hablado de un buque holandés que se había acercado a la zona del siniestro pero que no vio a nadie aunque sí se habían desplegado todas las medias de emergencia como  flotadores o balsas salvavidas. ¿De qué tipo de balsas estamos hablando? ¿Qué homologación tenían?, cuestiona.

Antón Salgado explica que las balsas están equipadas con alimentos y unos emisores transpondedores con una frecuencia de 9 Ghz y que la señal puede ser recibida por barcos y aviones en un radio de 0 a 50 millas. El vicepresidente de PLADESEMAPESGA recuerda que es posible permanecer a bordo de una de estas lanchas más de 15 días como ocurrió en 1994 el caso del naufragio del yate ‘Jan van Gent’.

¿Posible secuestro?
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, señaló ayer que todas las hipótesis sobre lo ocurrido están abiertas, incluida la del secuestro. “Hay que tener una imaginación más allá de Iker Jiménez” ha manifestado Salgado a este diario en relación con esa hipótesis.

Antón Salgado habla de “opacidad” absoluta, de un ministro (Pedro Morenés) que “no sabe de lo que habla”. Según Salgado el hecho de que estemos ante las elecciones generales ha hecho que Morenés apareciera “marcándose un farol “, diciendo que los tres tripulante del helicóptero siniestrado en aguas del Atlántico habían sido rescatados “y señala como un problema  la participación, en este tipo de operaciones de búsqueda y rescate, de “líderes políticos que piensan que “se les va a consideras responsables del éxito o el fallo de las operaciones”.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Salvamento Marítimo que asegura que en este tipo de siniestros es Defensa y no Fomento quien coordina las operaciones de rescate. Desde Fomento no se ha querido responder a la publicación de Antón Salgado en el Diario Marítimo .