Pleno del Ayuntamiento de Puebla del Prior, con el alcalde, Genaro Macías, en pie y la concejala de Cultura, Tamara Acedo, a la derecha, con camisa de rayas.



Como en muchos pueblos de España, el municipio de Puebla del Prior ha celebrado sus fiestas patronales. Y ha acompañado la celebración con algunos concursos dentro de “una Semana Cultural”, como el de Fotografía, que este año celebraba su cuarta edición. La sorpresa ha llegado con la publicación de los ganadores: el primer premio ha sido para Tamara Acedo, que además es concejala de Festejos [y no de Cultura como publicamos inicialmente]. Y el segundo para María José Delgado, que resulta que es la cuñada del alcalde del pueblo. Todo ha quedado en petit comité.

La convocatoria para el concurso y el anuncio de los ganadores duró desde principios de julio hasta el 4 de agosto ha sido anunciada a través del Facebook oficial, pero no del pueblo, que no tiene, sino del Partido Popular, que hace las veces de Portavocía del Ayuntamiento porreto. Aunque decir PP no sería del todo correcto, dado que la formación de Mariano Rajoy en esta localidad de Badajoz se hace llamar “Hacemos Puebla del Prior”.

Cartel del concurso de fotografía en Puebla del Prior.



Aunque en el Ministerio del Interior aparecen registrados como PP para las pasadas municipales, se hacen llamar Hacemos emulando el lema de “Hacemos Extremadura” con el que José Antonio Monago se camufló en las autonómicas. Incluso también han ocultado su logo y lo han sustituido por los círculos con los colores regionales que Monago luce como una chapa en la solapa.

Pero los modos no cambian. Porque el primer premio del concurso se lo ha llevado la concejala de Cultura por una fotografía de un atardecer con ovejas. Mientras que el segundo premio es una imagen de los “árboles del botánico”, tomada por la cuñada del alcalde, Genaro Macías. Los hechos los ha denunciado el PSOE de la localidad, que gobernó hasta mayo, que ahora está intentando conocer cuál ha sido el premio que se han llevado ambas por el concurso, dado que en el cartel no se reseñaba y se apelaba a unas bases confinadas en el Ayuntamiento.

La portavoz del PSOE en la localidad, Ana González, ha acudido al Consistorio y ha registrado una pregunta sobre el premio y sobre la identidad del jurado que ha tomado la decisión. Sin embargo, se le ha dicho que no podrán darle respuesta hasta pasados cinco días.  “Tan demócratas ellos. Tan veraces ellos. Tan transparentes ellos. Sí, igual que Rajoy e igual que Monago. Lobos de la misma manada”, ha lamentado González en Facebook.

Primer y segundo premio en el concurso de fotografía de Puebla del Prior, correspondientes a la concejala de Cultura y a la cuñada del alcalde.



Los socialistas aseguran que con ellos los malos modos son habituales cada vez que requieren información: “Es raro el día que no vaya alguno de nosotros y que el auxiliar administrativo no nos haga algún gesto feo, como chasquear los dedos yendo a nuestro encuentro en señal de largo de aquí, o bien hacer ruidos con la boca en fin... Cosas desagradable que a él nadie le hizo y que con esto no va a conseguir nada pues si tenemos que ir, iremos las veces que haga falta, hasta ahí podíamos llegar”.