Un nuevo escándalo está servido en la Diputación de Málaga regida por el presidente provincial del Partido Popular, Elías Bendodo. Dos de sus vicepresidentes reciben un curso de élite a cuenta del erario público. Y lo más grave es que la institución provincial desde la llegada de los populares a su gobierno protagoniza sucesivos casos similares a este.

Asesor para asuntos taurinos
Al poco tiempo de tomar posesión, el presidente Bendodo designó como asesor para “Asuntos Taurinos” al ex alcalde de Benalmádena, que tras las elecciones fue desalojado del sillón municipal. Enrique Moya, ex alcalde de la localidad costasoleña, se beneficia así de un puesto creado ‘ex profeso’ para él y sin apenas competencias ni trabajo con una remuneración de 47.000 euros.

El presidente contrata a su conductor
Luego se conoció que en la relación de cargos de confianza del presidente Bendodo, constaba la contratación, como asesor técnico de Presidencia, de su conductor, con un sueldo bruto de 54.000 euros anuales. Su chófer en el partido entro de esta manera por la puerta de atrás con la categoría de “asesor técnico” y con unos emolumentos de 55.000 euros anuales. El conductor fue nombrado el 15 de julio del pasado año, tan sólo un día después del pleno de organización de la institución, en una de las primeras decisiones del nuevo presidente.

Nuevo escándalo: Cursos del Instituto San Telmo para dos diputados
Ahora surge un nuevo escándalo que será llevado a pleno ante las preguntas que la oposición socialista va a formular al equipo de gobierno. Y es que hoy se ha conocido que por decreto de la Diputación se pagaron dos programas de alta dirección para el vicepresidente primero Francisco Oblaré y para la vicepresidenta tercera, Ana Carmen Mata, por valor de 14.500 euros tienen la culpa. Se trata de dos cursos del prestigioso y caro Instituto Internacional San Telmo  que destinados a dos diputados provinciales del equipo de gobierno, fueron abonados con dinero público de la Diputación.

Facturas para pagar cursos
Los socialistas han hecho público y censurado que Oblaré, levantó, "mediante un decreto firmado como presidente accidental, un reparo del interventor de la institución al pago de dos facturas presentadas por el Instituto Internacional San Telmo por un importe de 7.250 euros cada correspondientes a dos programas de alta dirección para el mismo y para la vicepresidenta tercera, Ana Carmen Mata", quienes según han precisado en un comunicado, "cobran cada uno 61.103,15 euros brutos anuales".

Preguntarán a Bendodo
Tras el conocimiento de estos hechos, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha anunciado que preguntará al presidente de la Diputación sobre este anuncio en el pleno de mañana. Conejo ha lamentado que "haya dinero para pagar cursos de alta dirección, pero se dejen sin financiación a asociaciones y colectivos de la provincia. En estos momentos de austeridad no cabe que dos vicepresidentes de la Diputación se paguen dos cursos de 14.500 euros". "Especialmente es grave que haya dinero para cursos de los vicepresidentes y se recorten los talleres de prevención de violencia de género o se limiten las plazas en los centros especializados, por ejemplo", ha denunciado.

La austeridad del PP
Francisco Conejo ha ironizado con el hecho de que "Bendodo nos dijo que su gobierno sería el de la austeridad, pero sus actos dicen lo contrario. Cargos a dedo como su conductor cobran 54.000 euros anuales o sus vicepresidentes se autorizan cursos de alta dirección. Es la imagen de estos meses del PP en la Diputación, junto con los recortes que han dejado sin obras a los pueblos, es decir, sin empleo", ha destacado.

Informe de reparo del Interventor
El decreto 1133/2012, con fecha de 15 de febrero de 2012, sobre Recursos Humanos y Servicios Generales, ordenado por Oblaré como presidente accidental se refiere a "Resolución de discrepancias y aprobación de facturas emitidas por el Instituto Internacional San Telmo". En el texto se explica que "conocidas las facturas presentadas por el Instituto Internacional de San Telmo números 674 y 674 por importe de 7250 euros cada una de ellas, correspondientes a Programa Alta Dirección AD1-Dª Ana Carmen Mata Rico y Programa Alta Dirección de AD1-D Javier Francisco Oblaré Torres y resultado que por el Sr. Interventor se emite informe de reparo, con fecha de 6 de febrero de 2012, indicando que se ha producido un error en la aplicación presupuestaria propuesta para la imputación contable del gasto".

Justificaciones increibles
A la gravedad del hecho se añade que cada uno de estos dos diputados provinciales, con rango de vicepresidentes primero y tercero, perciben anualmente 61.000 euros por su responsabilidad política en Diputación. ¿No es suficiente emolumento para fueran ellos quien abonaran unos cursos privados? Según el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, -uno de los dos diputados alumnos del curso- estaría justificado el pago puesto que existe consignación presupuestaria para el pago y que el presupuesto permite, según su interpretación, que se dedique no sólo a empleados públicos sino también a miembros de la corporación.