Roberto Saviano desarrolla en La Banda de los Niños y Beso Feroz las andaduras de El Marajá y los suyos. Un grupo de adolescentes napolitanos que toman por asalto el poder y juegan a ser adultos en un mundo adulto y hostil. ElPlural.com cumple 20 años y, tras el legado de Enric Sopena y Angélica Rubio, un grupo de jóvenes periodistas dirige un prestigioso medio progresista con una actitud valiente, decidida y sin miedo. Comunicadores que confían en la dirección de José María Garrido, al igual que los niños de Saviano confiaron en su colega Nicola Fiorillo.

Recuerdo leer ElPlural.com cada día antes de ir a la universidad. Más de 15 años después, formo parte de esa banda de niños que ahora dirigen el periódico y vivo una vida que soló creía que existía en sueños. Tenemos ante nosotros un futuro prometedor. Vitalidad, locura y calidad para seguir expandiendo este proyecto y defendiendo unas ideas en crisis. Habitamos un mundo en constante amenaza. La extrema derecha y el capitalismo salvaje están cercenando nuestros derechos y libertades. Estamos siendo testigos de un genocidio en directo y medios independientes como ElPlural.com son absolutamente necesarios para continuar defendiendo el derecho a la información. Necesitamos una audiencia crítica y beligerante. Intentaremos estar a la altura y la banda de los niños no vivirá de rodillas ante el poder. 

Debemos informarentretener. Adaptarnos a una locura tecnológica que nos sobrepasa cada día. Surfear un algoritmo que se comporta como un gran inquisidor. Seguir al servicio de nuestros lectores ya que sin ellos no somos nada. Combatir agentes externos que buscan nuestra caída. Lidiar con políticos que trabajan por nuestro fracaso y enfrentar sin miedo a todos aquellos que tratan de destruir nuestros servicios públicos. La joven dirección de ElPlural.com seguirá siendo un faro de Memoria Histórica. Nunca dejaremos de sentir como propio el sufrimiento de nuestros abuelos y mientras sigamos publicando noticias, no habrá lugar para el olvido. 

Algún día, la banda dejará de ser formada por niños. Y una cosa puede quedar clara. Prometemos preservar el legado recibido para que dentro de 20 años los niños del futuro hereden nuestra banda. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio