En enero de este mismo año, en el tradicional desayuno de Reyes que Intel prepara en Madrid con los medios de comunicación para anunciar las estrategias para el año que arrancaba, ya lo adelantó.

El encargado de hacerlo fue Carlos Clerencia, director de la compañía para España y Portugal. En el marco del refuerzo del acuerdo entre Intel y BMW -cerrado y hecho público en el CES celebrado unos días antes- señalaba que el mismo permitiría que empezasen con los coches autónomos en test “durante este mismo año”. El adelanto de Clerencia era también el de la apuesta clara de la multinacional por este tipo de vehículos, cuya implantación definitiva fechó para “2025 o 2030”.

Ahora se confirma lo adelantado por el directivo de Intel. La compañía lo ratificó hace una semana indicando que, en el marco de la adquisición de Mobileye, procederá al desarrollo de “100 coches de prueba que demostrarán que este sistema híbrido puede adaptarse para satisfacer las necesidades de los consumidores”, en palabras de Amnon Shashua, que en breve será vicepresidente sénior de Intel Corporation y próximo CEO de Mobileye.

A prueba en EEUU, Israel y Europa

De este modo, su objetivo es que dichos vehículos nivel 4 -vehículos capaces de circular en zonas concretas sin supervisión del conductor- sean probados en EEUU, Israel y Europa y que estén disponibles a finales de este mismo año.

Precisamente, BMW, siguiendo el refuerzo del acuerdo entre ambas compañías, ratificaba en las últimas horas las intenciones de Intel. Lo ha hecho también con un comunicado en el que, a la alianza entre la marca alemana, Intel y Mobileye se une FIAT, con el mismo fin de impulsar el desarrollo del coche autónomo.

El anuncio realizado por Clerencia sobre la apuesta de Intel por este tipo de vehículos era la ratificación de las intenciones mostradas por Intel a lo largo delos meses anteriores.

Especialista en 5G

En este sentido, dos movimientos apuntaban en esta dirección. Por una parte, el impulso de la tecnología 5G, considerada fundamental para “producir un sistema completo del coche a la nube”.

El segundo, relacionado con el anterior por la empresa adquirida por Intel, tiene que ver las materias en las que Mobileye es especialista entre las que destacan la visión artificial, cartografía, sensores y directrices de conducción, además de la gestión de datos.