Hace poco menos de año, en enero de 2016, WhatsApp anunciaba su gratuidad para siempre. La noticia era bien acogida por los usuarios de la plataforma de mensajería que entendían que la decisión se había producido tras sus quejas.

Era una buena nueva que no sabremos con certeza nunca el motivo que llevó a la compañía a adoptarla; sin embargo, este 2017 no comienza para WhatsApp con una noticia positiva, ni mucho menos, sino con un aviso sobre dos virus que se sirven de la aplicación del teléfono verde para hacer de las suyas.

Hasta dos virus

Según los datos que se han conocido, algún hacker de ‘sombrero negro’ ha logrado hacerlos circular por la plataforma de mensajería más utilizada del planeta. Tal y como ha informado IBTimes, parece que en principio estos malwares solamente afectan, por ahora, al mercado indio.

El asunto no es menor puesto que, a tenor de lo que se ha explicado, estos virus llegarían a los teléfonos móviles a través de documentos adjuntos con presunto formato Word o PDF. Una vez que el usuario lo abre, el hacker encuentra la vía abierta para poder acceder a los datos personales del propietario, incluyendo contraseñas de entidades bancarias.

Instituciones conocidas

El mencionado medio indica que los ‘piratas’ se sirven para dar credibilidad a estos documentos de nombres de entidades o instituciones reconocidas.

Cabe recordar que, en más de una ocasión, desde El Telescopio nos hemos hecho eco de intentos de fraude a través de WhatsApp con los que los amigos de lo ajeno, a cambio de un presunto cheque regalo, consiguen datos de los usuarios y/o les inscriben en sistemas de SMS Premium.

Terminales obsoletos

Se da la circunstancia de que desde finales de 2016 se viene hablando de la desaparición de WhatsApp de algunos smartphones que se consideran obsoletos desde el punto de vista de su sistema operativo. 

Precisamente, uno de los motivos que se argumentan para esta eliminación tiene que ver con la seguridad.

Una vez más, ante una situación de este tipo, la recomendación es tirar de sentido común, que pasa por no abrir documentos sospechosos que nos lleguen a través de WhatsApp, de otras aplicaciones o de mail. ¡Ah, y recordando que nadie da duros a cuatro pesetas!