Los mensajes en contra no han dejado de sucederse en los últimos días. KA Designs, una marca estadounidense de ropa, ha desatado la polémica con sus camisetas decoradas con la esvástica.  

Según la compañía, el objetivo era devolver a este símbolo su significado anterior, girándolo de nuevo 45 grados, tal y como era en origen, antes de que se convirtiese en símbolo nazi.

El diseño, que incluye los colores del arcoíris dentro del dibujo y que se acompaña de palabras como paz, zen o amor, persigue, según la marca, difundir esos valores, y así lo han mostrado en un vídeo promocional.  

Sin embargo, la iniciativa ha despertado un sinfín de críticas, empezando por las de colectivos e instituciones judías o que guardan relación con las víctimas del holocausto.

En contra de la marca, se han mostrado, a través de las redes sociales, el activista israelí Arsen Ostrovsky, que ha tachado las camisetas de “obscenas y asquerosas”, el Centro Simon Wiesenthal y el Memorial de Auschwitz, que le han recordado a Teespring, el sitio a través del que KA Designs promocionó sus diseños, otros "ofensivos" modelos que se encuentran en su página.   

Que sitios declaradamente neonazis como The Daily Stormer apoyasen la idea, tampoco ha ayudado a calmar las aguas. Tal es así, que la compañía ha terminado por retirar las camisetas, que comenzó vendiendo a un precio que oscilaba entre los 20 y los 35 dólares. 

Del mismo modo, KA Designs ha salido en defensa de Teespring, el sitio a través del que promocionó sus diseños. 

De lo que no hay duda es del impacto mediático que ha tenido la marca. Algunas voces hablan ya de que tal vez esa haya sido la auténtica razón de sus creaciones.