Cada año denuncian lo "casposa y rancia" que es la Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, pero esta vez, un vídeo, que no ha tardado en hacerse viral, en el que monjas, curas y guardias civiles españoles participan en el baile de una conga al ritmo del pasodoble ‘Que viva España’ ha indignado más que nunca a este colectivo, que, por otra parte, ve retratadas en imagen sus denuncias.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha tachado de "vergonzoso" un vídeo, que, demuestra, narra a el ELPLURAL.COM Juan Fernández, portavoz de AUGC, que esta actividad “no debería llevarse a cabo” y que, "deja en muy mal lugar la imagen del cuerpo”. “Parece de broma, podría confundirse con el carnaval de Cádiz”, lamenta.

Infinitas veces ha denunciado la romería esta agrupación, a la que le ha costado mucho saber qué gasto generaba a los fondos públicos. “Pedíamos los datos y no nos los querían dar, y lo conseguimos, como casi todo, por preguntas parlamentarias a través de grupos políticos o por portal de transparencia, y muchas veces recurriendo”.

El viaje del pasado año le supuso a los ciudadanos españoles un desembolso de 10.851,92 euros. Y es que los agentes viajan con todos los gastos pagados.

Doble rasero

La AUGC ha criticado también el “doble rasero que sufrimos mucho”. “A nosotros nos expedientan”, recalca el portavoz de la agrupación, “nos ingresan en prisiones militares por chorradas, siempre por lo mismo, por la disciplina y la imagen del cuerpo y luego pasa esto”. “De puertas para dentro”, destaca Fernández “lo que hay es esto. Ya es hora de que la democracia entre en la Guardia Civil y las cosas cambien un poco”.  

Cuidada selección y en comisión de servicio

De este cuerpo, viajaron hasta el santuario francés 12 miembros de la de las escalas de oficiales, suboficiales cabos y guardias civiles, además de un capellán. El proceso de selección de los elegidos para el viaje, es también ‘peculiar’. “Envían un correo electrónico”, explican a este medio, “donde piden personal voluntario que quiera ir”. Está destinado a “que se apunte el que quiera, pero luego ellos eligen”.

Después ya no hay más selección “no se sabe nada, hasta que ya le dicen a los que van que fueron elegidos”.

Otra de las denuncias que hace esta agrupación tiene que ver con que se trata de “una comisión de servicio”. El que viaja lo hace en jornada laboral y como tal cuenta. No computa como vacaciones. “La Guardia Civil está para prestar seguridad”, insisten desde la AUGC, “no para ir a ‘peregrinar’, aunque, viendo el vídeo, parece más una “parranda, que una peregrinación”.

Todos los gastos pagados

Por si fuera poco, la romería es totalmente gratuita, se cubren todos los gastos, incluido alojamiento y dietas, todo un “derroche”, denuncia este colectivo, para un cuerpo donde hay una terrible falta de medios.

La peregrinación a Lourdes no es, sin embargo, el único exceso que se permite la Guardia Civil. La AUGC ha denunciado en otras ocasiones el gasto generado por los actos centrales del Pilar celebrados en Burgos, que ascendieron a 90.000 euros, o la reforma de 50.000 de un pabellón en Madrid destinado al director general de la DGT, “de la que todavía esperamos las explicaciones oportunas por parte del director general de la Guardia Civil”.

Caza de brujas

Miles de personas han visto ya el vídeo de ‘la conga de la vergüenza’, lo que ha desatado una nueva batalla interna dentro del cuerpo.La Agrupación Unificada de Guardia Civiles habla de una “caza de brujas, de matar al mensajero”.

“Nos pasa siempre”, denuncian, “ya ocurrió con el piso del director de la DGT”.

Se busca al que ha difundido las imágenes.