En los últimos cinco años las multas por radares han aumentado en un 37% y el PSOE ha denunciado que el Gobierno está demostrando un “afán recaudatorio” sin precedentes. Los guardias civiles aseguran que los radares, aunque necesarios, “no se utilizan con una finalidad didáctica y cada vez más se sitúan en el mejor lugar recaudatorio”. De hecho, los agentes tienen complementos salariales vinculados a las multas que ponen.

Según explica el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, hace años “se puso en marcha un control de la actividad de los agentes, que se vinculó a sus complementos salariales mensuales”.

“La actividad del agente está encaminada a la labor sancionadora, en detrimento de la información y auxilio”, denuncia el representante de la AUGC.

 Mejor multar que auxiliar

“En el índice que mide la actividad de los agentes, no todo puntúa de la misma manera, y es la administración, en este caso la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil,la que encamina la actividad del guardia a la labor sancionadora, en detrimento de la información y auxilio. Es en esta norma donde un auxilio multiplica por 1 y una denuncia puede llegar a multiplicar por 4”, aclara el portavoz de AUGC.

La asociación “ha peleado en los tribunales las retiradas de esos complementos salariales en diferentes ocasiones y en abril de 2014 se declaró nula esta norma por no haber cumplido los preceptos legales para su aprobación, pero se siguen aplicando”.

Fernández insiste en que “las consecuencias de esta norma es el aumento del número de denuncias y el descenso del número de auxilios. Así, los radares, aunque necesarios, no se utilizan con una finalidad didáctica y cada vez más se sitúan en el mejor lugar recaudatorio”.