Albert Rivera ha dejado claro este fin de semana que las elecciones generales del 28 de abril serán "un partido de tenis": "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un lado de la cancha; en el otro, Pablo Casado y yo". 

El líder de los liberales considera que "echar a Sánchez" se ha convertido en "una emergencia nacional". De ahí que no  pare de tender la mano a Casado: "No vamos tarde, estamos a tiempo". "¡Vamos!", llegó a evocar 'nadalísticamente' y apelando a su compañero la pasada semana.

No cabe duda que Rivera está entregado a la idea de conformar un gobierno con las derechas. Pero no siempre fue así. 

En los últimos tiempos, sobre todo a tenor de esta situación, ha vuelto a circular por redes sociales una fotografía de Rivera en un acto con enseñas comunistas como la hoz y el martillo. Se trata de una conferencia de 2009 de una suerte de partido político denominado, por aquel entonces, como Unificación Comunista de España.  

En estas jornadas bajo el título "Salir de la crisis es posible", el líder de la formación liberal viajó a Valencia un 16 de agosto de 2009. Este vínculo resultó permanente y a día de hoy sorprende en tanto en cuanto Rivera no deja de calificar a Podemos como "comunista" en un tono descalificativo. De hecho, la colaboración de Rivera estuvo confirmada por el propio partido, que emitió una nota en su página web al respecto. Pero, ¿quiénes son sus antiguos compañeros de charla?

Comunistas 'pro Rosa Díez'

La Unificación Comunista de España se definen como "un partido revolucionario del proletariado español". Asimismo se identifican con "la Rusia de 1917 y la China de los primeros años". Una formación marxista, leninista y maoísta.

A pesar de estas significaciones políticas, en declaraciones a ElPlural.com, algunos militantes comunistas aseguraron en el año 2009 que "son muy raros" porque sus lemas "se asemejan a los del PP". Además, muchos los identificaban con una suerte de "secta judicial" caracterizada por una "enorme intransigencia" de sus miembros.

Este grupo de marxistas, leninistas y maoístas, por raro que parezca, pidió el voto para la dirigente de UPyD "Rosa Obama Díez", a quien veían como la líder idónea de un "frente democrático popular para llegar al comunismo". Como agradecimiento, la exlíder de la formación magenta escribió "para los compañeros de UCE, progresistas y españoles sin complejos".

Un partido comunista que pidió el voto tanto para UPyD como para Ciudadanos. De ahí que Albert Rivera acudiera a una charla sobre la recesión económica en 2009. Además, se han caracterizado por tachar de nazis al PNV de Juan José Ibarretxe, así como a los soberanistas catalanes, contra quienes se posicionan fervientemente.