El Gobierno catalán ya está recibiendo los votos para el 1-O de los catalanes que residen en el exterior. La administración catalana hizo llegar a principio de septiembre a los electores inscritos en el registro de catalanes en el exterior el material necesario para votar que posteriormente debía ser enviado por correo a las delegaciones correspondientes de Cataluña en el exterior.

El diario El Confidencial ha tenido acceso al correo, donde se detalla que “como catalán/a residente en el exterior e inscrito/a en el registro de catalanes residentes en el exterior antes de la firma del Decreto 139/2017, de 6 de septiembre, de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, y con edad de 18 años o más en fecha de 1 de octubre de 2017, formas parte del censo electoral para el referéndum de autodeterminación de Cataluña 2017”.

La sola mención del censo electoral es delicada, puesto que oficialmente no podría utilizarse el censo electoral de unas elecciones, sino que habría que habilitar uno legal y específico para el referéndum. En el correo también figura un enlace para introducir los datos personales y, una vez pasado este filtro, se accede a una página web que, entre otras cosas, permite descargarse la papeleta.

Con una cruz se marca la opción elegida y la papeleta se introduce en un sobre que cada uno debe conseguir por su cuenta. Luego hay que meterlo en otro sobre más grande, junto a la fotocopia del DNI y la impresión de un código QR previamente descargado. Y todo ello hay que enviarlo por correo ordinario a la sede de la Delegación de la Generalitat que corresponda en cada país

Premios por apuntarse

Con el objetivo de aumentar la participación, la Generalitat  ofreció varios servicios y ventajas a quien se inscribiera en el censo catalán. Entre las ventajas se encuentran: una tarjeta sanitaria individual, el carné joven, descuentos en la red de más de 50 albergues sociales de la red Xanascat y ventajas en diferentes servicios digitales, como el programa ‘L’estiu és teu’, el acceso gratuito desde el exterior a la red de bibliotecas públicas catalanas o el acceso a la plataforma eQuiosc.cat. 

Más de 280.000 catalanes viven en el exterior pero según datos de la administración autonómica, en el censo electoral solo se registraron alrededor de 4.500 personas.