La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha tachado de “intolerables, desde cualquier punto de vista, los ataques continuados” que el consejero catalán de Interior, Joaquín Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josép Lluis Trapero, han dirigido a El Periódico y a su director, Enric Hernández, por las informaciones publicadas tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

La FAPE se une al comunicado de la asociación de periodistas en Cataluña, Grup de Periodistes Pi i Margall, para señalar “nuestro rechazo -no exento de preocupación debido a su significado- por la actitud anticonstitucional, que incluso apunta amenazas, de los responsables de la Generalitat” ante el derecho a proteger a las fuentes informativas de los periodistas. “Se trata de un claro acoso político”, dice la FAPE, más grave cuando las declaraciones oficiales se contradicen y El Periódico da pruebas que corroboran sus informaciones.

“Aspirantes” a políticos

El comunicado redactado por el Grup de Periodistas Pi i Margall acusa a Forn y Trapero de haber “cruzado una línea que jamás se puede traspasar en una democracia libre” y tachan de inadmisible el acoso a los medios por contar la verdad de lo ocurrido en Barcelona y Cambrils.

La asociación catalana dice que seguirá denunciando “a todos y cada uno de los dirigentes políticos (también a los aspirantes a serlo) que señalan a los medios de comunicación y a los periodistas por hacer su trabajo”.