La Diada de este año prevé ser la más convulsa y determinante de los últimos tiempos. Con la vista puesta en el referéndum convocado para el 1 de octubre, la fiesta oficial de Cataluña adquiere mayor relevancia. Los actos políticos serán una escenificación de la posición de cada partido de cara al 1-O. En este sentido, Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech han preparado su propia Diada. El secretario General de Podemos y los líderes de los Comunes protagonizarán un acto en el Parque Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet.

Según han confirmado fuentes del gabinete de Iglesias, habrá discursos de los tres líderes políticos y, en principio, no se prevén más, aunque irá dependiendo de “lo que pase en estos días”. El evento, cuyo lema es "Una Catalunya soberana, diversa y valiente", servirá a Iglesias para presentar su proyecto para Cataluña. Y es que, cabe recordar que tanto Domènech como Colau e Iglesias se han distanciado del referéndum y han pedido a la Generalitat que se pacte con el Estado para celebrar un plebiscito con “garantías”.

El trasfondo político: Iglesias se distancia de Podem

En ocasiones, la política se convierte en un juego de sombras, en el que si traspasas la sábana, se puede observar de cerca que todo se trata de una escenificación y, entre bastidores, hay un trasfondo diferente. Fuentes internas de Podemos han confirmado a ELPLURAL.COM que el evento no coincidirá con la manifestación convocada pero, aún así, no se prevén discursos de otros líderes políticos, lo que deja en fuera de juego a Podemos Cataluña (Podem), con quien Iglesias lleva todo el verano manteniendo un pulso continuo.

Desde que Carles Puigdemont anunciara la fecha de la consulta soberanista, Cataluña se mueve en una dicotomía notablemente polarizada: a favor del referéndum del día 1-O o en contra. Sin embargo, algunos se empeñaron en explorar la amplia gama de colores de la paleta y no se terminan de decantar. Es el caso de Podemos, cuya consigna estatal se reduce a instar a la movilización legítima apoyando un referéndum pactado y con garantías. Pero existen díscolos que sí se han posicionado de manera cristalina.

Podem desafía a Iglesias

La línea de Podemos a nivel estatal, y por inercia la del partido, la ha marcado Pablo Iglesias desvinculándose de la consulta: "No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum". El resto de componentes recogió el guante y siguió las instrucciones. El secretario de Organización, Pablo Echenique, prácticamente pronunció las mismas palabras que el secretario general, haciendo un buen uso del argumentario de la formación. Pero no todos asumieron como propia la postura de Iglesias.

La delegación morada en Catalunya, Podem, cuyo secretario general es Albano Dante Fachín, lo tenía claro. En un comunicado oficial que publicó a través de su página web, instaban a la movilización activa y a acudir a su cita con las urnas: “Podemos hará una campaña llamando al debate y a la participación. Animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar, uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir todo”. 

Dante adquirió esta posición tras una consulta interna a sus bases (en la que la participación fue ínfima). El secretario General autonómico emprendió entonces un camino diferente al marcado por Pablo Iglesias. Así, el tablero quedó dispuesto de la siguiente manera: Dante apoyaba el referéndum unilateral convocado por Puigdemont; Iglesias y, por inercia, Podemos, no.

Podem acaba tragando

Tras varios tira y afloja, Dante Fachín ha terminado por tragarse el sapo. Su postura, finalmente, será decidida tras una consulta interna. En una rueda de prensa celebrada este jueves, el secretario General de Podem anunció que la votación se realizará entre los días 15 y 18 y la pregunta será: “¿Crees que Podem Catalunya ha de llamar a la participación y movilización ciudadana el próximo 1-O?".

La posición de los Comunes

La alcaldesa de Barcelona, comandante de los Comunes, se ha movido y se mueve en la misma tónica que el secretario General de Podemos, instando a la Generalitat y al Gobierno a pactar un referéndum “con garantías”. De hecho, la propia Colau publicó un tuit explicando su posición.

Con este escenario como telón de fondo, el Podem de Dante se ha convertido en un reducto disidente que le ha dado a Iglesias más de un dolor de cabeza.

Podemos, Podem y los Comunes

Desde que Colau anunciara la configuración de un nuevo sujeto político, Podemos tenía claro que quería formar parte de él manteniendo una notable presencia. De hecho, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM, el ‘sí’ a integrarse en el partido de Colau es una de las aristas que comparten Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Fuentes internas señalaban a este diario que “de una u otra forma, Podemos estará dentro”. Tanto es así que varios integrantes de Podem Catañunya resultaron conforman a día de hoy la cúpula de los Comunes. En este sentido, cabría preguntarse quién es la extensión de Podemos en Cataluña, si los Comunes de Colau o el Podem de un Albano Dante desautorizado.

Con el acto de Iglesias, Colau y Domènech, parece que la respuesta a la pregunta anterior está resuelta. Eso sí, fuentes de Podemos no cierran la puerta del acto a Podem Catalunya: “Si quieren acudir como público, pueden”.