JxS y la CUP ya tienen pactada la hoja de ruta. Un calendario que, en caso de ganar el ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre, prevén seguir al dedillo, según señala La Información. En los últimos días el desafío soberanista ha metido la sexta marcha con la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, presentada, precisamente, por JxS y la CUP, y que pretende erigirse como el marco normativo del período de transición de autonomía a Estado independiente.

Todo arrancaría el 1-O. Si el resultado es secesionista, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá 48 horas para proclamar la república catalana. El objetivo es que el día 3, haciendo las veces de Francesc Maciá el 14 de abril de 1931, Puigdemont declare la independencia desde el balcón del Palau de la Generalitat ante los presentes en la Plaza de Sant Jaume.

Al día siguiente del referéndum, el día 2, se iniciaría el proceso constituyente, que tendrá tres fases. En la primera, los ciudadanos podrán proponer medidas o sugerencias de cómo quieren que sea la república catalana, se elaborará una Constitución y se configurarán una Hacienda y Seguridad Social propias.

La segunda fase contempla elecciones constituyentes, y la tercera y última sería la votación mediante referéndum de la Carta Magna. La fecha se fijaría unos seis meses después del 1-O, es decir, en torno a marzo o abril de 2018.