El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha obtenido el 57'9 % de los votos en las primarias de hoy a la secretaría general y el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, el 41 %, cuando se llevan escrutados 9.939 votos, de un censo formado por 18.276 personas.

Un total de 18.276 socialistas valencianos estaban llamados a participar en las primarias para elegir al secretario general del PSPV-PSOE, que será ratificado en el congreso del partido que se celebrará en Elche (Alicante) del 28 al 30 de julio próximos, aunque hasta el momento no se ha facilitado el dato de participación.

Ximo Puig presentó 7.584 avales frente a los 4.411 que registró Rafa García, cuando el mínimo necesario para formalizar las candidaturas era de 1.840 apoyos.

Vara, Zuluaga y Ocón
Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha superado el 50% de los votos de la militancia socialista extremeña, y seguirá siendo el secretario general del partido en esta región. Vara se enfrentaba al sanchista Enrique Pérez y la ex consejera Eva Pérez, y el proceso se decidió que contemplara una doble vuelta si ninguno de los candidatos superaba la mitad de los votos.

Con casi todo el escrutinio finalizado, el candidato sanchista Pablo Zuluaga ha ganado las primarias en el Partido Socialista de Cantabria.

Por otra parte, el hasta ahora secretario de Organización del PSOE de la Rioja, Francisco Ocón, será el nuevo líder del partido, tras ganar holgadamente a su rival, el diputado regional, Félix Caperos.