Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, ha respondido a la carta que le envió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidiéndole una reunión para debatir la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy. Fernández recurre a los argumentos que ya diera el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, para rechazar la iniciativa de Podemos por creerla inútil y porque beneficia a Rajoy al desviar el foco de atención. “Si todavía no lo has entendido no creo que lo vayas a entender”, responde Fernández.

De tono correcto, la carta se muestra muy crítica. “En lugar de hacer de la política un juego de apariencias, deberíamos propiciar acuerdos que exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros, por bien de nuestra patria, como tú dices (o de la ciudadanía como acostumbro a decir yo)”.

Además, el presidente de la gestora le echa en cara a Iglesias que no permitiese hace un año un gobierno alternativo, al votar no a la investidura de Pedro Sánchez, y le reprocha que insista en “las equivocaciones” del PSOE. “Tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen”.

Aunque se niegue a reunirse con Podemos, el presidente de la gestora hace una posdata para hacer una petición a Iglesias. “Aprovecho para pedirte que hagas llegar a Jean–Luc Mélenchon, con el que me consta que tienes proximidad personal y política, que para los socialistas españoles, las elecciones francesas del domingo son uno de esos asuntos que no permiten el equilibrismo, porque si hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad, esta es una de ellas”