El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado hoy que la posición del Ejecutivo choca frontalmente con la apuesta que este lunes, en el acto de presentación de su candidatura a las primarias del PSOE, hizo Pedro Sánchez sobre “una España como Estado plurinacional” que tendría cabida en una reforma federal de la Constitución. 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado que el Gobierno regional se opone a esa posición porque, “en primer lugar”, vulnera la Declaración de Granada “y los propios Estatutos del PSOE”.

Además, ha incidido en que dicha apuesta “representa una incoherencia manifiesta sobre lo que defendió “la Conferencia Política del partido en 2013, una Conferencia cuyo coordinador fue el propio Pedro Sánchez”.

Y, por último, Guijarro ha señalado que dicha propuesta “representa un ataque a los valores de igualdad de oportunidades y solidaridad entre las personas y los territorios que son consustanciales a la propia identidad de nuestro proyecto político”.

“Desde Castilla-La Mancha tenemos claro que quienes defienden la soberanía de sus comunidades autónomas buscan, esencialmente, privilegios”, ha señalado el vicepresidente castellano manchego.  

“Hoy, más que nunca, defender la unidad de España, que es una nación, es defender la igualdad entre los españoles a la que no vamos nunca a renunciar desde nuestra tierra”, ha concluido Guijarro.