Desde que a primera hora de este sábado el director de ‘Andaluces Diario’, Antonio Avendaño, desveló que Patxi López estaba sopesando presentarse a las primarias del PSOE, el nerviosismo se apoderó entre los dirigentes más cercanos a Pedro Sánchez. Más que preocuparse de la fecha en la que finalmente se celebrará el 39 Congreso Federal del partido (la gestora decidió retrasar el conclave hasta el 17 y 18 de junio), los ‘sanchistas’ estaban pendientes de los pasos que daría el ex lehendakari.

De este modo, los dirigentes más afines a Sánchez comprobaron que buena parte de sus apoyos iniciales se habían pasado a las filas de Patxi López. Entre los dirigentes que han abandonado a Sánchez para decantarse por el dirigente vasco destacan la presidenta de Baleares, Francina Armengol; la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández; el también denominado sector ‘simanquista’ del PSOE de Madrid y el líder de los socialistas en  Castilla y León, Luis Tudanca.

Luena, Iglesias y el PSE-EE
López también cuenta con el apoyo cerrado del PSE-EE, liderado por su compañera Idoia Mendia. Junto con Rodolfo Ares, Mendia representa uno de los apoyos más sólidos con el que López pretende afrontar su campaña a la secretaría general del Partido Socialista. 

Pero si ha habido una “traición” que ha dolido especialmente a Sánchez y a su entorno esta ha sido la protagonizada por su ex número dos, César Luena, quien pese a prometer en su día que “siempre” apoyaría a Sánchez, ha optado por respaldar a un candidato que ofrece una propuesta menos rupturista. Al igual que Luena, el ex secretario de Organización Óscar López también ha abandonado las filas sanchistas.

Los leales
Sólo el denominado sector como Izquierda Socialista parece permanecer leal a Pedro Sánchez. El ex secretario general del PSOE también cuenta con el apoyo de figuras como Susana Sumelzo, María González, Margarita Robles o Zaida Cantero. Todas ellas sin ningún peso relevante en lo orgánico. De hecho, Robles y Cantero ni siquiera son militantes. 

En la práctica, el trasvase de ‘sanchistas’ hacía la candidatura de Patxi López hace que a día de hoy la candidatura de Pedro Sánchez sea practicante inviable. Tanto es así que el ex secretario general del PSOE se estaría planteando renunciar a liderar el partido. Así lo indican desde su entorno a ELPLURAL.COM.