Y finalmente lo que se anunciaba como una purga de los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto se ha quedado en un castigo moderado. Nombres que sonaban más fuera que dentro, mantendrán sus cargos; aunque también hay figuras de peso que se quedan sin sus puestos, sobre todo entre los que han defendido y acompañado al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Tras una larguísima reunión de unas tres horas en la que se estaban acordando las sanciones para los defensores del “no es no”, la gestora del PSOE ha decidido sancionar a Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona y fichaje de Sánchez; y a Sofía Hernanz, del PSOE balear. Ambas han sido expulsadas de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. La primera dejará de ser portavoz adjunta y la balear abandona el cargo de portavoz sustituta. En el puesto de esta última: Pedro Muñoz, diputado por Ávila.

Sin embargo, y este es uno de los nombres que ya se veían casi fuera, la independiente Margarita Robles, número dos en la lista por Madrid y también fichaje de Sánchez, se queda sin sanción. Seguirá presidiendo la Comisión parlamentaria de Justicia. Según ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, sólo se han tomado medidas contra los que dependen directamente del partido. Pero la también independiente Zaida Cantera, ha sido relegada de la portavocía de la Comisión de Defensa.

Más nombres... pero no del PSC

Pero no son las únicas sanciones impuestas. Mario Jiménez ha ido enumerando uno por uno los nombres que quedan sin puestos. Destaca el de Susana Sumelzo, que deja de ser portavoz de Cooperación Internacional. La sustituirá David Serrada, diputado por Salamanca.

Esta decisión es especialmente sangrante porque el pasado 2 de noviembre también fue cesada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid. Según contamos en ELPLURAL.COM, Sumelzo mantiene que se enteró de su cese por los medios de comunicación. La organización defendió su salida como "oportuna y necesaria" después de que Sumelzo rompiese la disciplina de voto abriendo una brecha en el partido.

Por su parte, Luisa Carcedo tiene que dejar su puesto como directora del Grupo Socialista en el Senado. José Zaragoza y el balear Pere Joan Pons, también serán sustituidos.

Aunque desde la gestora siguen calificando la ruptura de la disciplina de voto como “antidemocrático” y "un hecho muy grave", los miembros del PSC que votaron “no” en la investidura de Mariano Rajoy seguirán manteniendo sus portavocías.  Y es que Jiménez ha recordado que las bases que regulan la relación entre PSOE y PSC se están revisando, por lo que hay que ser prudentes.

Siguen Manuel Cruz como portavoz de Educación, Joan Ruiz en Política Integral y María Mercè Perez en la portavocía del Pacto de Toledo.