El pasado jueves conocíamos la lista con los nombres y apellidos de los nuevos ministros de Mariano Rajoy. Algunos cambiaban de puesto, otros entraban como novedad y tres dejaban el Ejecutivo.

Pedro Morenés (Defensa), José Manuel García Margallo (Exteriores) y Jorge Fernández Díaz (Interior) se convertían en los tres ministros defenestrados de la segunda legislatura de Rajoy. Tras conocer que no seguían, las preguntas eran: ¿qué harían en su futuro más próximo? ¿a qué se dedicarían? ¿dejarían la política? Cuestiones que ya están resueltas al menos para dos de los exministros.

Margallo y Fernández Díaz ya tienen nuevo trabajo y no ha pasado ni una semana desde que traspasasen sus carteras. Rajoy se ha encargado de solucionarles ese futuro más cercano y, desde este martes, pasarán a presidir sendas comisiones.

Concretamente, el Grupo Parlamentario Popular ha nombrado a Margallo presidente de la Comisión sobre Seguridad Nacional y a Fernández Díaz presidente de la Comisión de Exteriores. Casualidad, o no, ambos se intercambian las funciones que antes cubrían en sus ministerios. El de Exteriores pasa a Interior y viceversa.

El tercero en discordia, Morenés, se queda de momento sin recolocación, pero es que es el único que no tiene asiento en el Congreso de los Diputados.

Más dinero a final de mes

Tanto Margallo como Fernández Díaz sí son diputados y el hecho de pasar a presidir una Comisión supone embolsarse más dinero cada mes.

El salario base de un diputado es de 2.813,87 euros mensuales, pero los presidentes de comisiones se suman 1.431 euros más por "gastos de representación". Con ello, los dos ganarían 4.200 euros cada mes, una cantidad que sólo suponen 1.000 euros menos con respecto a sus sueldos de ministros.