En directo

Los nuevos ministros de Rajoy

Cospedal, ministra de Defensa, seguirá como secretaria general del PP mientras que Soraya pierde la portavocía pero retiene el CNI

Margallo y Fernández Díaz se quedan fuera

Todavía no hay nada oficial, pero todo parece apuntar a que Mariano Rajoy ya le ha comunicado a dos de sus ministros que no lo seguirán siendo: José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz.

Hasta hoy, García-Margallo ocupaba la cartera de Exteriores y la de Interior recaía sobre la figura de Fernández Díaz. En el nuevo Gobierno de Rajoy, su segundo Ejecutivo, ya no seguiría contando con ellos.

Desde el mediodía, Rajoy ha empezado a llamar a las personas escogidas para ser sus nuevos ministros, pero no sólo ha descolgado el teléfono para dar buenas noticias. 

Los nombres en unos minutos

A las 18:00 de la tarde Mariano Rajoy llegará al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey y comunicarle quiénes son los elegidos para configurar su nuevo Gobierno.

Una hora después, aproximadamente, se espera que el presidente lo comunique a los medios. En ELPLURAL.COM te contaremos todos los nombres, sus pasados y qué se espera de ellos minuto a minuto. Pero también quién se queda fuera después de que su nombre haya sonado.

Un día después, el viernes, será el momento del tradicional traspaso de carteras y la jura de los cargos de los nuevos ministros.

Cospedal, más que asentada

El nombre de María Dolores de Cospedal lleva sonando como ministrable desde hace más de una semana. En los pasillos de Génova se rumorea que ella quiere un ministerio en concreto: el de Interiores.

No se sabe cuál será la cartera que Rajoy le dé, pero que estará en el Ejecutivo y que tendrá algo más que un puesto de peso, es una realidad.

 

La última noticia que se tiene sobre ella es que ha estado esta misma mañana en Génova.

Rajoy ya está junto al Rey

A las 18:00 horas de este jueves Mariano Rajoy cruzaba las puertas del Palacio de la Zarzuela para reunirse con el monarca Felipe VI. En su cabeza una lista imprescindible para su nuevo gobierno: los nombres apellidos de sus ministros.

 

Otros nombres que suenan: Zoido y Rudi

Son muchos los nombres que suenan como posibles ministros. Algunos finalmente tendrán cartera y otros se disiparán, serán sólo un rumor del momento.

Habrá que esperar para ver si Juan Ignacio Zoido y Luisa Fernanda Rudi son del primer o del segundo caso. De momento a él se le menciona como posible secretario de Estado en el ministerio que consiga María Dolores de Cospedal. a Rudi, Rajoy le dijo que contaría con ella en un futuro.

¿Rajoy comunicará sus ministros en persona o por escrito?

Estamos acostumbrados a que Mariano Rajoy tire de plasma en vez de dar la cara en sus ruedas de prensa. No lo ha hecho sólo una vez.

En estos momentos, el nuevo presidente se encuentra reunido con el rey Felipe VI para darle los nombres de los ministros. Se espera que sea una reunión corta y que rápidamente Rajoy pueda salir del Palacio de la Zarzuela. La cuestión está en saber qué hará después.

No está confirmada una rueda de prensa posterior, por lo que se cree que podría hacer público los miembros de su Gobierno vía nota de prensa. Hace cinco años, cuando llegó a la Presidencia por primera vez, Rajoy dio una rueda de prensa sin preguntas en la sala de los tapices.

Morenés también se cae de la lista

Junto a José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, todo parece apuntar a que Pedro Morenés tampoco estaría en la lista de los nuevos ministros de Rajoy.

Jorge Fernández Díaz, la biografía no autorizada del ya exministro del Interior

Era un secreto a voces y ya es casi oficial. Él ya ha recibido la llamada de Rajoy, que ahora se lo está comunicando al Rey.

Esta es su biografía ni autorizada ni oficial, elaborada por Los Genoveses

Un alcalde puede pasar a ser ministro

La tarde va de rumores. A la espera de que Rajoy haga pública la lista de sus nuevos ministros, en los pasillos de Génova 13 se lanzan nombres, personas que podrían ser los elegidos. Entre ellos, el último del que se habla, es el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Pasaría de la alcaldía a un ministerio.

Errejón: “Fernández Díaz debería llevarse consigo sus cloacas y esperamos sus explicaciones”

Rajoy también prescinde de García Margallo, el hombre que se autoproclamó candidato a sustituir a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno ha prescindido en su nuevo Ejecutivo de uno de sus amigos íntimos, José Manuel García Margallo, que osó autoproclamarse candidato a sustituirle tras las elecciones del 20 D. Ésta es su biografía no oficial, elaborado por Los Genoveses.

[[{"fid":"49612","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"García Margallo en el Canopus, su yate. Pero se le queda pequeño y cuando puede 'se pide' un buque. ","title":"García Margallo en el Canopus, su yate. Pero se le queda pequeño y cuando puede 'se pide' un buque.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Y Cristóbal Montoro perdería peso

Cristóbal Montoro seguirá como ministro del nuevo gobierno de Rajoy pero no tan fuerte como ha sido hasta el momento. Tal y como contamos en ELPLURAL.COM, en Génova saben que sólo él puede seguir defendiendo los recortes y sacar adelante unos presupuestos en minoría, él se lo sabe todo al dedillo.

Por ello, conservará la cartera de Hacienda pero no la parte de Administraciones Públicas, que pasarían a un ministerio propio. Así, dejaría de tener poder sobre las comunidades autónomas. 

Rajoy no va a comparecer

Mariano Rajoy no comparecerá en persona para explicar su lista de misnitros. Mandará un comunicado.

Ya tenemos nuevos ministros

  • Vicepresidenta del Gobierno: Soraya Sáenz de Santamaría
  • Portavocía: Íñigo Méndez de Vigo
  • Ministra de Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría
  • Ministra de Defensa: María Dolores de Cospedal
  • Ministro de Justicia: Rafaél Catala
  • Ministro de Interior: Juan Ignacio Zoido
  • Ministro del Exterior y Cooperación: Alfonso Dastis
  • Ministro de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos
  • Ministro de Hacienda y función Pública: Cristóbal Montoro
  • Ministro de Educación, Cultura y Deporte: Íñigo Méndez de Vigo
  • Ministra de Agricultura: Isabel García Tejerina
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Bánez
  • Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal
  • Ministro de Fomento: Íñigo de la Serna
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat Montserrat

El perfil no autorizado de la flamante ministra de Defensa Cospedal, también conocida como la 'bien pagá'

[[{"fid":"36370","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Por fin lo ha conseguido, Cospedal ya es ministra de Defensa y le quita a su 'enemiga' Soraya Sáenz de Santamaría el control del CNI. Ésta es su trayectoria

Mostrar más